
Un día después de que fuera encontrado el cuerpo de un bebé en la trituradora de un camión de basura en Limón, las autoridades policiales se lanzaron a la calle para tratar de ubicar a la madre del menor.
Este martes, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública y la Policía Municipal de Limón organizaron un barrido por la comunidad de Pacuare, en donde un empleado municipal de recolección de basura, reportó el cuerpo del recién nacido.
De puerta en puerta, casa por casa de esa comunidad, los oficiales consultaron a vecinos, comerciantes y transeúntes por datos que permitan identificar a la madre del lactante.
“El operativo consiste en realizar un censo en las diferentes casas cercanas o circundantes a la zona del epicentro, con el fin de buscar información importante que pueda servir como insumo para la investigación que lleva el OIJ”, explicó Jason Arce, director de la Policía Municipal de Limón, quien lamentó el suceso.
”Es muy importante esclarecer este hecho, que ha sido de interés nacional y que ha impactado de manera muy importante a la población limonense, es por eso que estamos solicitando la colaboración y cooperación de todas las personas”.
La Policía Judicial también solicita a quien tenga información de este caso, que se comunique con la línea confidencial 800-8000-645, también puede enviar un mensaje al WhatsApp 8800-0645.
Según el artículo 142 del Código Penal, se imponen penas de seis meses a tres años a quien ponga en grave peligro la salud o la vida de alguien “al colocarlo en estado de desamparo físico, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse a sí misma, y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado”.
La pena aumenta de tres a seis años si a consecuencia del abandono resulta un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurre la muerte del incapaz, el plazo de la pena se extenderá de seis a 10 años de prisión.

