
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Unidad contra el Cibercrimen del Ministerio Público allanaron este martes en la mañana oficinas de tres empresas de telecomunicaciones por su aparente reticencia a colaborar en una investigación sobre fraude digital.
La acción forma parte de una operación más amplia que incluyó allanamientos simultáneos en Costa Rica y Colombia, para desarticular a una banda criminal que falsificaba el sitio web del Banco de Costa Rica (BCR) para engañar a los clientes y robar dinero de sus cuentas.
Según explicó Rándall Zúñiga, director del OIJ, las diligencias se realizaron en las sedes de Liberty, Telecable y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Las autoridades sostienen que han hecho múltiples solicitudes de información a esas empresas, sin obtener una respuesta satisfactoria.
“Al pedirles algún tipo de dato, ha existido una negativa. Por eso realizamos estos allanamientos, con el fin de determinar si realmente tienen la capacidad tecnológica para brindar la colaboración solicitada, como sí lo hacen otras compañías”, declaró Zúñiga.
La información que buscan las autoridades estaría relacionada con al menos 15 dispositivos móviles que, según la investigación, habrían sido utilizados para acceder de manera fraudulenta a cuentas bancarias. Los aparatos tendrían servicios activos y direcciones IP asignadas dentro del país.
LEA MÁS: BCR advierte: fraudes bancarios siguen porque sus clientes ignoran consejos de seguridad
La Nación envió consultas a las empresas al respecto de las diligencias y las declaraciones brindadas por el funcionario.
Postura de empresas
Liberty confirmó que colabora con la diligencia judicial y aclaró que no es objeto de investigación.
“Nuestra compañía ha estado y estará siempre en plena disposición de colaborar con las autoridades, brindando la información técnica que se nos requiera, en estricto apego a la normativa vigente. De hecho, contamos con personal a tiempo completo dedicado a la atención de estos requerimientos”, afirmó José Gutiérrez, director legal y de regulación de Liberty Costa Rica.
Gutiérrez también recalcó que la acción judicial no está relacionada con fraudes cometidos contra clientes de Liberty.
“Se trata de un requerimiento de información técnica vinculada a servicios utilizados por personas que actualmente se encuentran bajo investigación”, añadió.
Por su parte, Telecable indicó que colabora activamente con la Sección Especializada en Cibercrimen del Organismo, mientras conducen operativos relacionados con investigaciones del Ministerio Público.
“Tenemos un fuerte compromiso en la lucha contra el cibercrimen y demás delitos informáticos. Hemos puesto a disposición de las autoridades toda la información y la colaboración solicitada”, declaró Rodolfo Apéstegui, director general de Telecable.
El ICE indicó poco antes de las 2 p.m. que, en el caso citado, siguió los protocolos establecidos en la normativa vigente para el resguardo y la entrega de información, y atiende los requerimientos respectivos en el marco de los procedimientos legales establecidos por las autoridades competentes.
“El Instituto y su marca aplican estrictos principios de legalidad y ciberseguridad. La protección de los datos personales y la integridad de sus redes requieren procesos rigurosos para garantizar que toda solicitud de información cumpla con las normas establecidas. Se reitera la disposición para colaborar con las autoridades, dentro del marco legal correspondiente”, citó la empresa pública.
La Cámara de Infocomunicación y Tecnología informó que sus afiliadas kölbi, Liberty y Telecable han colaborado plenamente con el OIJ en el operativo Nexus, aportando información técnica sobre direcciones IP ligadas a una investigación por fraude informático.
La organización también indicó que las diligencias no están relacionadas con la operación ni el personal de las empresas.
