Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cartago realizaron este miércoles varios allanamientos que permitieron la captura de tres sospechosos relacionados con el homicidio del ciudadano estadounidense Vatani Eshraghollah, de 71 años, cuyo cuerpo fue hallado en estado de descomposición el pasado 5 de junio en una finca privada en Bermejo de Quebradilla, Cartago.
Los detenidos son una adolescente de 17 años y dos hombres, uno de 22 años de apellido Carrier y otro apellidado Donaldson, de 20 años.
Las diligencias se llevaron a cabo en inmuebles localizados en Cartago y en San Ramón de Alajuela y en vía pública en Nicoya, Guanacaste, como parte de la investigación que se sigue para esclarecer el crimen del ingeniero civil, quien residía en Dallas, Texas, y era originario de Irán.
La víctima había sido vista con vida por última vez el 19 de mayo en Río Segundo de Alajuela.
Citado con engaños y atacado en Heredia
De acuerdo con la investigación judicial, el ingeniero fue citado la mañana del 20 de mayo por una menor de edad, de 17 años, a una vivienda en Mercedes Norte de Heredia.
Al llegar al sitio, se presume que fue interceptado por cuatro sujetos identificados como Westney (21 años), Brown (22) y Donalson (20), quienes lo habrían agredido de forma violenta, causándole graves lesiones. También habría participado Carrier, de 22 años.
Según las pesquisas, los agresores trasladaron el cuerpo de Eshraghollah en su propio vehículo hasta la zona de Bermejo de Quebradilla, en Cartago, donde lo lanzaron a una quebrada. Fue localizado por vecinos de la zona 18 días después.
La principal hipótesis del OIJ apunta a un crimen motivado por el robo. Tras su desaparición, fueron decomisadas tarjetas bancarias del extranjero en poder de tres jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes las habrían utilizado de forma ilícita.
Al menos $10.000 fueron sustraídos de esos instrumentos bancarios a la víctima, más $18.000 en efectivo.
El pasado 25 de junio, agentes judiciales allanaron la vivienda en Mercedes Norte de Heredia donde presuntamente ocurrió la agresión.
Durante esa diligencia se aplicó luminol y se recolectaron muestras de sangre, cuyos resultados aún están pendientes. En ese sitio no se reportaron detenciones.
Los encartados quedarán a la orden del Ministerio Público de Cartago y de la Fiscalía Penal Juvenil de Cartago, en espera de la definición de medidas cautelares.
Vatani Eshraghollah nació el 11 de octubre de 1954 en Shahi Mazandaran, Irán. Según un obituario publicado en el sitio dignitymemorial.com, dejó tres hijas, seis nietos y seis hermanos. Era presidente de Vatani Consulting Engineers, PLLC (VCE), una firma con sede en Houston, Texas, especializada en servicios de diseño e ingeniería.

