
Cuatro oficiales de Tránsito podrían recibir fuertes penas de cárcel si el Tribunal de Juicio de San Carlos confirma su participación en una organización narcotraficante que operaba el corredor de la zona norte, desde Pococí hasta San Carlos y Guanacaste. En apariencia, este grupo estaba vinculado con Alejandro Arias Monge, alias Diablo, uno de los principales narcotraficantes del Caribe.
Además de vender marihuana y éxtasis en la región, la organización es enjuiciada por comercialización de armas y por un homicidio ocurrido en el 2022, en el que murió Eric Vallejos Rodríguez.
Por estos hechos, el Ministerio Público solicitó el viernes 346 años de cárcel contra diez sospechosos, quienes habrían cometido los delitos entre el 1.° de junio del 2018 y el 12 de octubre del 2022.
La mayor pena solicitada en el Tribunal Penal de San Carlos es contra un oficial de apellidos Bravo Quesada, jefe de la delegación de Tránsito de La Fortuna, contra quien la Fiscalía pidió 60 años de prisión por los delitos de infracción a la Ley de Psicotrópicos, homicidio calificado, asociación ilícita, comercialización de armas, peculado (malversación de fondos públicos) y falsedad ideológica.
Los otros policías acusados y las penas solicitadas son los siguientes: Salas Gutiérrez (48 años y tres meses), López Quesada (33 años y seis meses) y Ulate Vásquez (12 años).
También están imputados otros seis presuntos miembros de la organización, de apellidos Arce Ávila (solicitud de 21 años de condena), Artavia Angulo (48 años), Zambrana Esquivel (58 años), Matamoros Quirós (49 años), Porras Cruz (17 años) y Rodríguez Zelaya (17 años).
Detalles del caso
Según la acusación presentada al inicio del juicio por el fiscal Héctor Bodán, los oficiales presuntamente suministraban a la organización criminal armas, vehículos y placas decomisadas que se encontraban en las instalaciones policiales.
Además, de acuerdo con la Fiscalía, los funcionarios, entre ellos el jefe regional de la Policía de Tránsito (Bravo Quesada), mantenían informada a la banda sobre los operativos en carretera y, aparentemente, utilizaban patrullas para transportar droga sin levantar sospechas.
La acusación también afirma que algunos de los detenidos, con la ayuda de los tráficos, se encargaban de enviar dinero de la banda criminal hacia Nicaragua, lugar de origen del cabecilla, identificado como Martínez Rodríguez, alias Eddy, quien no fue capturado.
Supuestamente, el grupo distribuía cocaína, marihuana y drogas sintéticas como la metilendioximetanfetamina (MDMA) conocida como éxtasis o droga del amor en localidades como La Fortuna, Cerro Cortés de Aguas Zarcas, Muelle de San Carlos, Peñas Blancas de San Ramón, Coopevega de Cutris y Guatuso.
Por último, el homicidio por el que se les acusa ocurrió el 17 de mayo del 2022, en Santa Gertrudis de Peñas Blancas, en el cantón de San Ramón.
En aquel momento trascendió que Eric Vallejos Rodríguez, de 35 años, viajaba en un vehículo tipo pick-up cuando, 150 metros antes de llegar a su casa, se encontró con un automóvil que lo colisionó de costado.
Del vehículo liviano se bajaron tres sujetos con pasamontañas y armas largas, quienes le dispararon en múltiples ocasiones. Algunos de los proyectiles alcanzaron una vivienda cercana.
Testigos aseguraron que los sospechosos del homicidio huyeron del lugar, pero dejaron tirado el bumper delantero del carro, en el que se encontraba atornillada la placa del automóvil. Aproximadamente a tres kilómetros de lugar, los gatilleros dejaron el vehículo abandonado.
El Poder Judicial confirmó a La Nación este martes que el juicio está en etapa de conclusiones, y aún no hay fecha para la lectura de la sentencia.
