Narcotráfico

Policía relaciona a detenido por venta de drogas con homicidio de colegial en Miramar de Puntarenas

Tras su captura, el Juzgado le dictó seis meses de prisión preventiva

A dos integrantes de la banda se les detuvo en un búnker conocido como el de Carlos Padre en Mar Azul de Miramar. Foto: Andrés Garita.

Un sujeto, de apellidos Jiménez Murillo, deberá pasar seis meses en prisión preventiva luego de que la Policía Judicial lo detuvo como presunto cabecilla de una banda dedicada al narcomenudeo en Miramar de Montes de Oro, y como principal sospechoso de asesinar a un colegial el 2 de agosto del año pasado en ese cantón puntarenense.

Tras varias informaciones confidenciales, donde se indicaba que dicho grupo se dedicaba a la distribución de estupefacientes, se procedió a realizar las investigaciones para confirmar que vendían marihuana y cocaína, por lo que se coordinaron los allanamientos entre la Fiscalía y el Organismo de investigación judicial (OIJ) de Puntarenas.

A Jiménez se le detuvo la semana pasada junto con otros dos sospechosos de vender drogas, de apellidos Suárez y Rodríguez, quienes también quedaron por seis meses tras las rejas mientras la Fiscalía formaliza la causa en su contra para someterla a juicio.

Para detenerlos, el OIJ realizó dos allanamientos en barrio Bellavista, en las cercanías de la escuela, y en el barrio Mar Azul. En el primer sitio allanado entraron al búnker conocido como el de Carlos Padre, mientras que el segundo era una cabina donde habitaba el líder de la banda. Como Jiménez no estaba ahí, lo detuvieron en la zona de Tajo Alto, en vía pública.

El homicidio con el que se vincula a este grupo fue el de Ian Sebastián Delgado Moraga, colegial de 18 años, asesinado a balazos dentro de una vivienda en Miramar.

A Delgado le dispararon motociclistas que llegaron hasta la casa donde vivía con su madre, quien no se encontraba en ese momento, y le dispararon en el pecho. Ese fue el único homicidio registrado en Montes de Oro el año pasado.

“La partida trágica de uno de nuestros estudiantes nos llena de incertidumbre y mucha preocupación”, escribieron esa vez en la cuenta de Facebook del Liceo de Miramar, donde el personal se solidarizó con la familia del joven, que era estudiante de esa institución y amante de deportes como el voleibol y el ciclismo.

Las causas de ese homicidio están en investigación.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.