
Cerca de media tonelada de cocaína fue decomisada este martes, cuando las autoridades costarricenses abordaron una embarcación sospechosa en aguas del Pacífico, al sureste de Cabo Blanco, Puntarenas.
Según el Ministerio de Seguridad (MSP), una unidad de interdicción marítima del Servicio Nacional de Guardacostas interceptó una lancha tipo nauta, con dos motores y bandera ecuatoriana 118 millas náuticas al suroeste de Quepos.
Las unidades de interdicción marítima tienden a ser la primera línea de respuesta de los servicios costeros en la lucha contra el narcotráfico.
Agentes de la Policía Control de Drogas (PCD) rompieron el piso de la lancha y hallaron 428 paquetes con un peso aproximado de un kilogramo de cocaína cada uno. La droga iba oculta en un doble forro.
LEA MÁS: Tres tripulantes detenidos con 407 kilos de cocaína en costas del Pacífico
Las autoridades también detuvieron a la tripulación de la lancha. Se trata de tres hombres extranjeros, dos colombianos y un ecuatoriano, quienes no cuentan con antecedentes policiales.
Según datos del Ministerio de Seguridad Pública, hasta el pasado 4 de octubre, la PCD ha decomisado 16,7 toneladas de cocaína.
De ese total, poco más de una cuarta parte, 4,6 toneladas, fueron incautadas en un lapso de 10 días, entre el 23 de julio y el 1.° de agosto.
El último hallazgo importante en altamar tuvo lugar el 30 de agosto, a 90 millas naúticas de Flamingo, Guanacaste. En esa ocasión, oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) detuvieron una embarcación con 407 kilos de cocaína.
De acuerdo con el reporte del MSP, por ese caso se detuvo a tres tripulantes: un cubano con cédula de residencia ecuatoriana, un ecuatoriano y un hondureño. Ninguno de ellos contaba con antecedentes y, al igual que este martes, la droga fue encontrada en un doble forro del piso de la embarcación.
Durante el 2017 se decomisaron unas 22,5 toneladas de cocaína en ambos litorales.
La Ley 8204 sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Drogas de Uso no Autorizado establece penas de 8 a 20 años de prisión a quien sea encontrado culpable de tráfico internacional de drogas.
LEA MÁS: Nuevas patrulleras ponen cerco al narco frente a punta Burica

