La Policía Judicial detuvo este jueves por la tarde a Edgar Marcia Cruz, el líder de una banda narco que se encontraba en fuga desde el martes anterior.
El hombre, conocido como Tío, fue capturado en el manglar de playa Guacalillo, en Garabito de Puntarenas. Se encontraba junto a uno de sus colaboradores identificado como Ramón Blanco Bejarano, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Además, la esposa de Marcia, Jéssica Romero Valverde, fue aprehendida en Alajuela.
De acuerdo con las autoridades, Romero emitía órdenes y se encargaba de funciones financieras en la organización que operaba en Hatillo y Alajuelita.
"Estaba pendiente la ubicación de los líderes del grupo que eran las personas que regentaban la banda, emitían las directrices y ordenaban los homicidios. Ellos adquirieron un matiz de violencia que necesariamente requirió el abordaje del OIJ.
"Esta tarde (jueves) se logró la aprehensión de los dos líderes principales del grupo y la de Jéssica Romero, compañera sentimental de Marcia", explicó Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial.

El OIJ informó de que el sujeto será traído hasta San José esta misma tarde y quedará a las órdenes del Ministerio Público.
La persecución de estas personas comenzó hace dos días, cuando las autoridades desarticularon al grupo liderado por Marcia, de 38 años.
Ese día, 15 personas fueron detenidas, el miércoles cayó una más y, con las capturas de esta tarde, ya son 19 aprehensiones.
"La estructura jerárquica ya está detenida, faltan algunas capturas de miembros del grupo, pero a esas personas ya las tenemos ubicadas", añadió Espinoza.
Ganancias millonarias
La agrupación de Tío comandaba la venta de marihuana, cocaína, crack y ketamina en Hatillo y Alajuelita, donde según la Policía vendía tanto en puntos fijos como bajo la modalidad express.
Las autoridades determinaron que la banda tenía ganancias millonarias por la comercialización de estupefacientes, ya que en la diligencia decomisaron ¢11 millones en dos viviendas, los cuales se presume que fueron obtenidos por la venta de droga en los últimos dos días.
LEA MÁS: Grupo narco desarticulado por OIJ tenía ¢11 millones por ventas de últimos dos días
Además, Espinoza dijo que el grupo es investigado por amenazas, tentativas de homicidio y homicidios calificados; sin embargo, esa investigación todavía está en proceso, por lo que se desconoce el número de asesinatos que podrían atribuírsele.
En algún momento, Tío trabajó con Marco Antonio Zamora Solórzano, alias el Indio. Comenzó como vendedor en un punto fijo y, posteriormente, ascendió hasta tener su propia organización.
Información actualizada a las 4:35 p. m. con declaraciones del director del OIJ.
