Eillyn Jiménez B.. 23 enero, 2018
Allanamientos para desarticular banda narco. Foto: Alonso Tenorio
Allanamientos para desarticular banda narco. Foto: Alonso Tenorio

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló, este martes por la madrugada, una banda dedicada al narcotráfico que dominaba la venta de droga en Hatillo y Alajuelita.

La labor se realizó en al menos 40 allanamientos que se desarrollaron en las ciudadelas Veinticinco de Julio y Quince de Setiembre, en Hatillo; así como en algunas casas de habitación ubicadas en Guadalupe, Tres Ríos, Orotina de Alajuela, Heredia, Limón, Escazú, Santa Ana, San Sebastián y Cartago.

En la diligencia se decomisaron al menos ¢11 millones en dos viviendas, los cuales fueron obtenidos por la venta de droga en los últimos dos días, detalló la Policía Judicial.

"Esta es una investigación que tiene aproximadamente un año y que busca desarticular una de las principales bandas o grupos de narcomenudeo en el sector sur de la capital (...). Hemos realizado una división por fases, porque es un grupo bastante grande. En este momento tenemos 15 detenidos y de importancia dentro del grupo tenemos pendientes nueve capturas", explicó Michael Soto, director a. i. del OIJ.

Entre estos, se suman un hombre de apellido Chaves, conocido como barbas, quien cayó en una gasolinera en Pueblo Viejo de Mansión, en Nicoya, Guanacaste; así como otro individuo de apellido Ugalde, y apodado Quique, quien fue capturado en un retén de carretera, en Caldera de Esparza, Puntarenas.

El jerarca judicial agregó que además del decomiso de dinero, se incautaron seis vehículos, cuatro armas de fuego y varias dosis de crack que no han sido cuantificadas.

"Dentro de lo decomisado hasta el momento tenemos ¢11 millones en efectivo, producto de las ventas quizás de los últimos dos días", reiteró Soto.

23/1/2018 Allanamientos para desarticular banda narco. Foto: Alonso Tenorio
23/1/2018 Allanamientos para desarticular banda narco. Foto: Alonso Tenorio

El líder de la organización es un hombre que fue identificado por las autoridades como Edgar Marcia Cruz, conocido como Tío, de 38 años y quien está en fuga.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) lo calificó como un sujeto "altamente peligroso" y lanzó una alerta para que los cuerpos policiales estén atentos en sus puestos de control.

Soto detalló que a pesar de que allanaron varios de los domicilios del hombre (tiene cinco viviendas en barrios del sur de San José), no fue posible localizarlo, por lo que intensificaron las acciones operativas con el fin de ubicarlo.

Sin embargo, el jefe policial dijo que el desmantelamiento de la estructura está casi garantizado porque las otras personas con poder fueron detenidas.

"Este es un típico sujeto que ha venido evolucionando en el narcomenudeo. Tenemos conocimiento de la actividad criminal básica de él cuando era vendedor terminal o vendedor de punto en el 2003. Fue evolucionando hasta convertirse, años después, en distribuidor de punto y tomó el liderazgo de algunas zonas para convertirse en uno de los líderes importantes del narcomenudeo del sur de la capital", manifestó Soto.

Marcia contaba con el apoyo de su esposa, quien también es buscada por la Policía y, en algún momento, trabajó con Marco Antonio Zamora Solórzano, alias el Indio.

Distribución de droga y otras labores

La banda desarticulada este martes distribuía crack, cocaína, marihuana y ketamina, tanto en puntos fijos como de manera express.

Asimismo, se logró determinar que la organización tenía una flota de taxis informales que operaba en Hatillo y Alajuelita y que, además, otorgaba créditos con tazas de interés altas que derivaban en extorsiones, amenazas o lesiones a quienes no podían pagar.

"Algunos de los taxis era meramente el servicio informal, pero en algunos casos también se dedicaban a la venta express", contó Soto.

(Video) OIJ realiza operativo para capturar a alias 'Tío', vinculado con narcotráfico

El grupo tenía personas de confianza del líder, encargados del manejo de dinero, así como otras asignadas para el empaque, traslado y venta de droga.

Geovanny Rodríguez, subdirector interino del OIJ, expresó que algunos miembros trabajan como campanas; es decir, que avisan cuando las autoridades están en la zona.

Añadió que el grupo es peligroso y que, además, como parte de las investigaciones, se trata de establecer si están relacionados con algunos homicidios en la zona.

"Se han estado suscitando eventos de mucha violencia, homicidios, guerra entre bandas por la protección o pelea de plazas de venta, puntos de venta de drogas", dijo Rodríguez.

Allanamientos para desarticular banda narco. Foto: Alonso Tenorio
Allanamientos para desarticular banda narco. Foto: Alonso Tenorio

Información actualizada a las 3:35 p. m. con más datos sobre el operativo brindados por el OIJ.