23 abril
El seguimiento policial permitió dar con la persona que alistaba los envíos y allanar su casa. La Policía encontró la droga estratégicamente oculta. Foto: Cortesía MSP.
El seguimiento policial permitió dar con la persona que alistaba los envíos y allanar su casa. La Policía encontró la droga estratégicamente oculta. Foto: Cortesía MSP.

Un costarricense de apellidos Sánchez Chavarría, de 24 años, fue capturado por los agentes de la Policía Control de Drogas (PCD) como sospechoso de trasegar droga vía aérea, mediante empresas de envío de correspondencia tipo courier.

La investigación, que comenzó en octubre del 2019, llevó a los oficiales de la PCD a decomisar en total 3,6 kilos de cocaína, que iban para Holanda, en el continente europeo, donde cada kilo se cotiza en unos $58.000 (¢33,3 millones).

En el allanamiento de una vivienda en San Pedro de de Santa Bárbara, Heredia, los oficiales se incautaron de 1.043 gramos de cocaína ocultos en los cuatro soportes o cojinetes para motor, también conocidos en inglés como bushings. Al sumar este decomiso con otras cargas detectadas meses atrás por la Policía en este caso, el total es de 3,6 kilos.

Además, se decomisó una romana eléctrica y otros indicios que relacionan a Sánchez con el ilícito.

El sospechoso, quien carecía de antecedentes judiciales, fue presentado el 15 de abril ante el Ministerio Público por el delito de tráfico internacional de drogas, informó el Ministerio de Seguridad, en un comunicado que trascendió hasta este jueves.

(Video) Detenido en Santa Bárbara escondìa coca en soportes de motor.

Según la ley de psicotrópicos (N.ª 8204), de ser encontrado culpable, el sospechoso podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel.

La Fiscalía solicitó al Juzgado cuatro meses de prisión preventiva mientras llega al juicio o el proceso abreviado. El Juzgado Penal de Heredia acogió la solicitud y dejó a Sánchez tras las rejas.

Como ha sido usual desde el mes pasado, en este allanamiento los oficiales aplicaron todos los protocolos del caso entre ellos y con el detenido, para prevenir el contagio de la covid-19.

Mecanismo conocido

Recurrir a servicios de courier no es nuevo dentro de las estrategias de las organizaciones narco.

En agosto del año pasado, dos mujeres apellidadas Rojas Fernández, de 31 años y Ortega Azofeifa (32) fueron aprehendidas como sospechosas de utilizar el servicio de correo rápido para enviar estupefacientes camuflados en bolsas de café.

La droga tenía el mismo destino final: Holanda.