Una patrullera de los Estados Unidos detuvo en aguas del oceáno Pacífico a un pesquero costarricense que transportaba 240 kilos de cocaína.
El hecho se produjo el pasado 22 de marzo cuando la embarcación realizaba un patrullaje en busca de naves que transportan drogas, en aguas territoriales de Panamá, informó este martes el Ministerio de Seguridad Pública.
La nave costarricense tiene como nombre Tarpón y es de matrícula PG-9585. Según el Registro Nacional fue construida en fibra de vidrio en el 2016, tiene un valor de Hacienda de ¢7 millones y esta dedicada a la pesca comercial.
La lancha pertenece a una sociedad que tiene su centro de operaciones en Puerto Jiménez, de Golfito y como presidente figura un hombre fallecido desde el 2003.
Seguridad Pública informó de que en la captura de esta embarcación colaboró la Policía de Control de Drogas (PCD), la cual suministró información sobre un posible trasiego de drogas.
En la lancha viajaban cinco tripulantes, dos de ellos costarricenses, un guatemalteco y dos colombianos. La única persona identificada es el capitán, un costarricense de apellido Santamaría.
LEA MÁS: Policía decomisa dos toneladas de cocaína en el Pacífico sur
Los nombres de las otras personas están sujetas a verificación, comunicó Seguridad Pública.
Aún se desconoce qué va a suceder con los detenidos, pues como fueron aprehendidos en aguas panameñas, es factible que los lleven a esa nación, o bien que la embarcación del guardacostas estadounidense decida trasladarlos a Estados Unidos.
De momento permanecen detenidos en la patrullera norteamericana que colabora en el programa de patrullaje conjunto.
En los primeros meses de este año los cuerpos policiales han decomisado más de dos toneladas de cocaína.
Durante el 2017 se incautaron más de 30 toneladas de cocaína, la cifra más alta en la historia del país, número que solo fue superado por Panamá (aunque la cifra de aquel país no fue divulgada).
En el 2016 los decomisos alcanzaron las 25 toneladas de ese tipo de droga y en el 2015 fueron 15 toneladas.
