Carlos Arguedas C., Esteban Mata Blanco. 13 enero, 2016
Estas son las fotografía que le hicieron a Joaquín el Chapo Guzmán al ingresar el domingo al Centro Federal de Readaptación Social 1 (Cefereso) un penal de alta seguridad del Altiplano en México, del cual se había fugado el 11 de julio pasado por un túnel. Guzmán, tiene ocho hijos, dos de los cuales habrían estado en el país en agosto del 2012. | EFE
Estas son las fotografía que le hicieron a Joaquín el Chapo Guzmán al ingresar el domingo al Centro Federal de Readaptación Social 1 (Cefereso) un penal de alta seguridad del Altiplano en México, del cual se había fugado el 11 de julio pasado por un túnel. Guzmán, tiene ocho hijos, dos de los cuales habrían estado en el país en agosto del 2012. | EFE

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que fue la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) la que alertó, en setiembre del 2012, sobre la presunta visita a San Carlos de dos hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, famoso capo mexicano recientemente recapturado.

El dato lo suministró este martes Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, quien agregó que se trató de un informe superficial.

Este anuncio contradice lo expresado por el director de la DIS, Mariano Figueres, quien, en un comunicado de prensa del pasado 5 de diciembre, negó que ese cuerpo policial haya manejado información sobre la posible estadía en suelo nacional de los hijos del narcotraficante.

“En todas las oportunidades, el señor Mariano Figueres, director de la DIS, ha sido claro en señalar que no se tiene información concreta y fehaciente sobre la supuesta visita de dos hijos del mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, a Costa Rica”, decía el documento de prensa.

(Video) Entrevista completa de 'El Chapo' con la revista 'Rolling Stone'

No obstante, en una entrevista hecha en noviembre con periodistas de La Nación, Figueres confirmó que las visitas de los hijos de Guzmán se dieron antes del 2014, en tiempos de la campaña electoral y que fueron a un sitio turístico de San Carlos, Alajuela, cuyo nombre no podía revelar.

Sin resultado positivo. Wálter Espinoza, al ahondar sobre la presunta estadía de los hijos del capo, señaló que, según un dato confidencial que aportó la DIS, “en agosto del 2012 se realizó una reunión en La Fortuna de San Carlos, en un hotel, en la que participaron Griselda Guzmán, César Guzmán, Mario Álvarez y Víctor Cuéllar (todos mexicanos) y, además, un empresario de nacionalidad costarricense”.

Espinoza manifestó: “A partir del aviso, nosotros empezamos a construir una investigación que estuvo dirigida a determinar si, en efecto, las personas estuvieron en el país, si tenían productos financieros en Costa Rica, si estaban ligados societariamente, o si tenían otro dato que permitiera vincularlos, y todos los resultados fueron negativos”. El jerarca del OIJ añadió que sobre este caso han presentado al Ministerio Público tres informes (dos en el 2013 y otro en el 2014). En la actualidad, preparan el cuarto.

Precisamente, la Fiscalía informó de que por este asunto se abrió la causa 13-00023-0618-PE, “luego de que el OIJ remitiera informes para una investigación por supuesto lavado de dinero”.

Además, indicó que “hasta el momento, los informes enviados han sido sin indicios. Sin embargo, la causa permanece abierta dada la gravedad de información de inteligencia, y a la espera de datos objetivos para la investigación (...) y como lo indicó el OIJ, no hay indicios para confirmar que los hijos de Guzmán Loera hayan estado en Costa Rica”.

Reacción. El hotelero Alberto Rodríguez Baldi, cuyo nombre aparece mencionado en el informe de la DIS (una copia de dicho documento fue publicada por Diario Extra este martes), negó en su cuenta de Facebook la realización de alguna fiesta o reunión con los hijos del Chapo en su hotel en San Carlos.

“No se realizó en Baldi ninguna actividad social con esos individuos; es una invención malévola (...). Puedo probar sin lugar a duda que ese encuentro con supuestos narcotraficantes mexicanos nunca se produjo y las pruebas que demuestran esta falsedad son contundentes”, escribió el empresario.

Rodríguez, conocido por varias polémicas y quien incluso fue demandado por la expresidenta Laura Chinchilla y enfrentó un juicio por difamación , afirmó: “Me pongo a disposición de las autoridades porque en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, todos los ciudadanos debemos contribuir, y para ello, mis cuentas corrientes y bienes están a la orden”.