Narcotráfico

Nerviosismo delata a turistas que escondían $110.000 en fajas adheridas al cuerpo

Policía hizo decomiso el sábado en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela

El evidente nerviosismo demostrado por una pareja de turistas mexicanos fue el factor que ayudó a oficiales de la policía antidrogas costarricense a descubrir que los visitantes escondían en sus cuerpos un total de $110.000 (¢69 millones al tipo de cambio actual). El hallazgo del dinero lo hicieron el pasado sábado oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), en el aeropuerto internacional Juan Santamaría en Alajuela.

El hecho delictivo lo dio a conocer hasta este martes el Ministerio de Seguridad Pública en un boletín de prensa en el cual se indicó que la pareja de extranjeros arribó en un vuelo procedente de México y fue cuando se encontraban en la fila, para cumplir con los trámites migratorios correspondientes, que empezaron a dar los signos de alguna situación anormal. Generalmente estas personas se mueven mucho, algunos comienzan a sudar y de manera constante miran a los alrededores para saber si hay presencia de policías o perros adiestrados en detectar drogas y dinero.

Los oficiales, al observar el desasosiego de la pareja, se les acercaron y les pidieron que los acompañaran con la finalidad de revisar los documentos de viaje. Al consultar sobre los motivos de la visita, pesar de que dijeron ser turistas, dieron versiones contradictorias sobre los sitios donde estarían, por lo que se les sometió a una inspección más profunda tanto del equipaje como de sus cuerpos y fue cuando se les descubrió el dinero.

Según el reporte policial, tanto el hombre como la mujer tenían una fajas elásticas que tienen pegamento que bajaban a ambos lados desde los hombros hasta las rodillas y con el dinero distribuido a los largo de la faja. El hombre, que es de apellidos Hernández Araujo, de 30 años, y quien no registra antecedentes judiciales en el país tenía $51.220. La mujer, apellidada Sánchez Vega, de 25 años, sin registros penales en el país, portaba $58.780.

Las autoridades informaron de que Hernández y Sánchez registran ingresos a suelo costarricense en otras ocasiones, pero no dieron a conocer detalles de esas visitas. El dinero estaba en denominaciones de $20 y $100. Los extranjeros fueron puestos a la orden de la Fiscalía Adjunta de Alajuela donde se les abrió un proceso por el delito de legitimación de capitales.

En junio pasado, la policía antidrogas descubrió en un plazo de cuatro días a tres pasajeros, dos mexicanos y un venezolano, que pretendían ingresar con dinero ilegal. Los casos se dieron entre el miércoles 16 y el domingo 20 de junio. Los billetes que en total sumaron $333.000 (¢209 millones al tipo de cambio actual) los traían camuflados en medias, ropa y adheridos al cuerpo.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.