Este martes a las 2 p. m., el Tribunal Penal de San José celebrará la audiencia en la que se definirá la situación jurídica del exmagistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, y del exconvicto Edwin Daney López Vega, conocido como Pecho de Rata, quienes son requeridos por el gobierno de los Estados Unidos, por su presunta participación en una estructura de tráfico internacional de drogas.
Ambos hombres fueron detenidos este lunes 23 de junio por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en operativos simultáneos. Según confirmó la Policía Judicial. Celso Gamboa fue arrestado en una vivienda ubicada en Escazú, la cual, aparentemente, pertenece a uno de sus clientes legales, pues Gamboa ejercía como abogado al momento de su detención.
Por su parte, López Vega fue detenido en el Caribe sur de Limón, específicamente cuando salía de un restaurante.
Durante las capturas, las autoridades confiscaron teléfonos celulares y dispositivos electrónicos que serán clave en el proceso.
Proceso bajo reserva
La audiencia de este martes se desarrollará de forma privada, como lo confirmó el defensor de Pecho de Rata, Gregorio Briglia, quien sostuvo que se trata de un procedimiento “novedoso” y que su prioridad será proteger los derechos de su defendido.
“Aún no hemos podido acceder al expediente de la solicitud que, en apariencia, hace el Gobierno de los Estados Unidos. Tenemos que tener certeza del por qué se le realiza ese requerimiento”, afirmó el abogado en declaraciones a La Nación.
También insistió en que no se puede asegurar que haya un nexo formal entre los dos costarricenses requeridos por EE. UU.
“No sabemos si se le relaciona con otra persona (Celso Gamboa) que ha salido en medios y que también es requerida por Estados Unidos. Sería prematuro asegurar que tienen algún vínculo”, sostuvo.

Noche en celdas separadas
Tras su detención, Gamboa y López fueron recluidos en celdas distintas por motivos de seguridad. Gamboa pasó la noche en el Segundo Circuito Judicial, en Goicoechea, mientras que López Vega fue trasladado al Primer Circuito, en la capital.
Se espera que en esta primera audiencia, el tribunal escuche los argumentos de la Fiscalía y las defensas, y que se tomen decisiones iniciales sobre el proceso que podría concluir con la extradición.
El caso ha generado una fuerte reacción pública, especialmente por la figura de Celso Gamboa, quien llegó a ocupar altos cargos en el sistema judicial costarricense, así como en el Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica.
