
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, descartó que haya presencia física permanente de carteles mexicanos en Costa Rica, en declaraciones dadas este lunes en el programa Nuestra Voz de Radio Monumental.
Las afirmaciones de Zamora fueron en torno al grafiti “el señor Mencho y sus gallos”, que apareció la semana anterior pintado en la barra divisoria de la autopista General Cañas, frente al barrio Las Luisas, en el sentido San José-Alajuela. Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, es el fundador y líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada una de las organizaciones de narcotráfico más importantes no solo de México, sino de todo el hemisferio occidental.
Para el ministro, ese grafiti no evidencia que haya miembros de ese u otros carteles mexicanos en el país, y habría sido escrito más bien por un grupo criminal con ánimos de alarmar a la población.
“Hay una interrelación (de carteles mexicanos) con grupos ubicados en el país, este tipo de grafitis lo que pretenden es generar alarma social, así como salen informaciones de que a partir de equis hora se detecta una especie de impedimento de salida de las personas, son hechos para generar alarma, en medio de la criminalidad aparecen muchos grupos intentando de generar temores en la población”, dijo Zamora.
LEA MÁS: ¿Quién es Mencho y por qué este grafiti alerta a la Policía en Costa Rica?
Consultado por La Nación, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, aseguró que no difiere de lo expresado por el ministro, y agregó que a lo largo de los años ha habido presencia intermitente de carteles en Costa Rica, mas no permanencia.
“En este momento no necesariamente, pero ellos siempre han tenido algún punto de contacto clave, de hecho hace seis o siete años se detuvo a un jefe de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación, pero Costa Rica a través del tiempo siempre ha tenido presencia en diferentes puntos importantes del territorio, no hay una permanencia, son dos cosas diferentes”, explicó Zúñiga.
Otra fuente policial consultada por este medio sostuvo que lo que existen son conexiones con carteles internacionales, para garantizar una ruta directa de la droga de un lado a otro del continente. Consideró que grandes estructuras como Jalisco Nueva Generación no tienen interés en operar directamente en Costa Rica porque se trata de un mercado muy pequeño.
