
La pena de 80 años de prisión que recibió Víctor Hugo Acuña Sandoval, el femicida de la estudiante Yuliana Ureña Quirós, quedó en firme, luego de que la Sala Tercera rechazó el recurso de casación que presentó el abogado del imputado.
Así consta en el voto 000746 del pasado jueves, en el que participaron los magistrados Patricia Solano Castro (presidenta), Gerardo Rubén Alfaro Vargas, Rosa Maria Acon Ng, Sandra Eugenia Zúñiga Morales y Marianela Corrales Pampillo.
LEA MÁS: ‘Mami, dame la bendición y un beso’, fueron las últimas palabras de Yuliana Ureña a su madre
Los altos jueces declararon la casación inadmisible, es decir, no cumplía con los requisitos legales mínimos para admitirla. Se requiere que el recurso esté debidamente fundado, que cite con claridad las disposiciones legales que se aplicaron mal y que se detallen el agravio y la pretensión.
De esta forma, Walter Álvarez Navarro, defensor público de Acuña, agotó el último recurso disponible en el sistema penal costarricense contra la condena impuesta el 6 de enero en el Tribunal Penal de San Carlos, la cual fue readecuada a 50 años, pues esta es la pena mayor permitida por el Código Penal.
La defensa de Acuña anteriormente había presentado una apelación ante el Tribunal de Apelación del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, en San Ramón, el cual también fue rechazado.
El crimen de Yuliana Ureña, de 19 años, ocurrió el 21 de setiembre del 2023 en Ciudad Quesada de San Carlos, mientras ella se dirigía al colegio nocturno. Antes, ella pasó a dejarle un regalo de cumpleaños a una amiga en el centro comercial El Encuentro, donde sus padres la dejaron en carro.
En el trayecto de apenas 700 metros, Víctor Hugo Acuña, de 39 años en ese momento, sorprendió a la joven, la llevó a un lote baldío en San Roque de Ciudad Quesada, la violó y la asesinó. Los familiares de la joven reportaron su desaparición al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y su cuerpo fue encontrado al día siguiente, cubierto con bolsas de basura y parcialmente desnudo.
Ella estudiaba en el Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea).
La captura de Acuña ocurrió dos días después. En ese momento, fue identificado por otra de sus víctimas, una menor de edad a quien el sujeto de 42 años violó y privó de libertad en Naranjo de Alajuela, pocas semanas antes de cometer el femicidio.
LEA MÁS: OIJ detiene en Naranjo a sospechoso de asesinar a estudiante Yuliana Ureña
Los análisis forenses confirmaron que los fluidos encontrados en ambas víctimas correspondían a su perfil genético.
El 6 de enero, el Tribunal Penal de San Carlos, integrado por las juezas Marlen Vega McMilty, Karla Rodríguez Oviedo y Dayna Monterrosa Bryan, determinó que Acuña era el autor responsable del asesinato y la violación de Yuliana, por lo cual recibió una pena de 42 años de prisión.

Además, le impusieron 12 años por cada una de las tres violaciones perpetradas contra la menor de edad, sumados a dos años más por privación de libertad agravada en perjuicio de esta última víctima.
Asimismo, Acuña fue condenado a cubrir las costas judiciales, fijadas en ¢726.000.
