Una niña de un año y medio sufrió graves quemaduras luego de que agua hirviendo cayera sobre su tórax y extremidades este martes en el sector de Bajo Bley, sur de Telire, en Talamanca de Limón.
La Cruz Roja Costarricense confirmó que logró evacuarla en helicóptero directo al Hospital Nacional de Niños en San José, luego de que mejoran las fuertes condiciones lluviosas en la zona Atlántica.
Con su traslado por aire, se evitó otra previsión que consistía en un traslado médico a pie, cuya duración prevista era de hasta 15 horas y en condiciones climáticas adversas hacia el centro de salud más cercano.
El caso fue reportado a la línea de emergencias 911 y de inmediato se activó un operativo, este mismo martes.
“Estamos listos para el ingreso por aire, pero de no ser posible ya hay equipos movilizados en la ruta terrestre”, había explicado más temprano Ricardo Arias, vocero de la Cruz Roja, al detallar la complejidad del rescate.
No obstante, Tatiana Díaz, coordinadora Operativa Regional de Cruz Roja, confirmó poco antes de la 1 p.m. que la menor logró salir por vía aérea hasta San José.
La institución reiteró que las condiciones de aislamiento geográfico y el mal tiempo en la zona han representado un desafío constante para el traslado oportuno de pacientes en comunidades indígenas de Talamanca.
Bajo Bley se encuentra en este territorio que alberga comunidades Bribri y Cabécar, en la Cordillera de Talamanca.