Gery Alexander Campos Barrantes, considerado uno de los cabecillas de la banda conocida como ‘Los Gery’, pidió someterse a un proceso especial abreviado, para así evitar el juicio en el que están acusados él y 30 personas más por homicidio y narcotráfico.
En un proceso de este tipo, el acusado acepta los cargos que se le imputan, para aspirar a una sentencia inferior a la que se le dictaría en el trámite ordinario. Campos Barrantes, de 30 años, hizo pública su petición este jueves, por medio de su abogado defensor Luis Cubillo, minutos antes de que diera inicio el debate.
Además de Gery, su hermano Gary y otros 23 acusados, apellidados Mora, Sandoval, Araya, Córdoba, Fallas, Segura, Delgado, Rojas, Pérez, Vargas, Flores, Conejo y Alvarado también están dispuestos a someterse al proceso abreviado.
Así las cosas, los jueces Ligia Lacayo, Silvia Calvo y el presidente Cristian Espinoza, del Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada, suspendieron el debate este jueves e informaron que este viernes, a las 9 a. m., determinarán si dan apertura o no al proceso abreviado. En caso de que se acoja la petición de los acusados, el tribunal se disuelve y sería un único juez el que resuelva la causa.
LEA MÁS: Todos los homicidios de La Unión en 2024 fueron por narcotráfico, dice Fiscalía
El fiscal del caso, Luis Carlos Morales, señaló que han tenido un acercamiento con los defensores; no obstante, tienen que solicitar permiso con el fiscal adjunto para determinar las penas que se solicitarán contra los sospechosos.

Los otros seis imputados, cuyas identidades no trascendieron este jueves, seguirían el proceso en un juicio ordinario.
Gery es un viejo conocido de las autoridades. El jueves dejó su celda en el Complejo Penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela, para acudir a la sala de juicio en el Primer Circuito Judicial, en San José. Él ya había sido condenado en 2022 a 28 años de prisión por homicidio calificado y tráfico de drogas.
Se presume que esta organización se dedicaba a almacenar, traficar y comercializar drogas de uso no autorizado a nivel nacional. Sin embargo, tenía como puntos principales de la actividad, el cantón de La Unión, en Cartago, San Pedro de Montes de Oca y Quepos.
Según la pesquisa, durante su encierro en La Reforma, Gery designó a su hermano mayor, Gary Alexander Campos Barrantes, de 34 años, como sublíder del grupo.
Al parecer, Los Gery mantenían una red de distribución de drogas y utilizaban la violencia como mecanismo de control territorial. Además, se les atribuye su participación en asesinatos por ajuste de cuentas y otros actos de intimidación para sostener su estructura criminal.
El lunes pasado, durante el arranque del proceso, Gery pidió la palabra para denunciar un supuesto mal manejo del Ministerio Público, pues estima que el expediente fue filtrado a la prensa. Alegó que transcripciones, audios de llamadas y fotos circularon por medios de comunicación, lo cual pone en riesgo la integridad de los sospechosos y sus familias.
“Siento yo, con mucho respeto hacia el Tribunal, que es una mala manera de hacer las cosas, porque todos tenemos familia, y todos ven noticias, yo comprendería si estuviéramos juzgados, pero a ellos les vale”, dijo Campos, quien afirmó incluso que podrían enfrentar represalias de “enemigos” suyos, como el grupo narcotraficante Los Lara.
“Han publicado fotos exactas del expediente, donde hablan de tumbonazos de otros grupos, de atentados, hablan de que nosotros hicimos... cuando tal vez los otros grupos no sabían, entonces nos están metiendo en un problema supergrande que lo que puede causar es una vara fuera de serie entre pandillas, le estoy hablando con mucha sinceridad”, manifestó ante los jueces, Ligia Lacayo, Silvia Calvo y el presidente Cristian Espinoza.
Tanto el lunes, como este jueves, la sala de juicio ha estado atestada de agentes de seguridad, dada la peligrosidad que se le achaca al grupo.
