
El juicio contra la presunta banda criminal conocida como Los Gery empezó este lunes en el Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada, en San José, con declaraciones del principal sospechoso, quien reclamó un mal actuar del Ministerio Público por la supuesta filtración del expediente judicial.
El imputado, de apellidos Campos Barrantes, pidió la palabra para afirmar que transcripciones, audios de llamadas y fotos han circulado por medios de comunicación, lo cual pone en riesgo la integridad de los sospechosos y sus familias.
“Siento yo, con mucho respeto hacia el Tribunal, que es una mala manera de hacer las cosas, porque todos tenemos familia, y todos ven noticias, yo comprendería si estuviéramos juzgados, pero a ellos les vale”, dijo Campos, quien afirmó incluso que podrían enfrentar represalias de “enemigos” suyos, como el grupo narcotraficante Los Lara.
“Han publicado fotos exactas del expediente, donde hablan de tumbonazos de otros grupos, de atentados, hablan de que nosotros hicimos... cuando tal vez los otros grupos no sabían, entonces nos están metiendo en un problema supergrande que lo que puede causar es una vara fuera de serie entre pandillas, le estoy hablando con mucha sinceridad”, manifestó ante los jueces, Ligia Lacayo, Silvia Calvo y el presidente Cristian Espinoza.
Además de las declaraciones de Campos, la audiencia de este lunes solo se dedicó a aclarar asuntos administrativos y de agenda, pues se trata de un debate complejo con 31 imputados y siete abogados defensores. Por su parte, el Ministerio Público es representado por el fiscal Luis Carlos Morales.
A los sospechosos se le acusa por homicidio e infracción de la ley de psicotrópicos, tras conformar una banda que supuestamente vendía drogas principalmente en la provincia de Cartago, específicamente el cantón de La Unión, así como San Pedro de Montes de Oca y Quepos.
Al parecer, Campos, quien se encuentra recluido en el Centro Penal La Reforma, designó a su hermano como sublíder, quien a su vez delegaba la ejecución de las actividades criminales en otros miembros.