Judiciales

Una masajista y tres sujetos esperan sentencia por asesinato de un taxista informal y un guarda

Durante su declaración, esta mañana, mujer alegó dolencia y debate se pospuso

La mañana de este jueves la masajista dijo a los jueces que presentaba una dolencia, razón por la cual el debate se suspendió. Foto: Andrés Garita.

Una masajista de apellidos Venegas Ortega, de 29 años, y tres conocidos suyos de apellidos Álvarez Álvarez, Chaves Brenes (ambos de 22 años) y Alfaro González, de 35, esperan sentencia en un debate por dos homicidios cometidos con pocas horas de diferencia en perjuicio de un taxista de San Ramón y el guarda de un club nocturno en Paraíso de Cartago.

La mañana de este jueves, al iniciar su declaración ante el Tribunal Penal de Puntarenas, la masajista alegó dolencias en un pie, por lo que se suspendió el juicio. A ella y a los otros tres sujetos se les relaciona con una serie de asaltos y el asesinato del taxista Amancio Hernández Rodríguez, de 32 años, a quien abordaron en San Ramón de Alajuela la noche del 27 de octubre del 2019. Al transportista le solicitaron un servicio hasta Esparza.

De camino, al parecer le propinaron dos balazos en la cabeza, lo despojaron de su billetera, celular y tarjetas de crédito para luego dejar el cuerpo a orillas del río San Jerónimo de Esparza, donde fue localizado la mañana siguiente. El taxista era soltero y oriundo de San Ramón, según datos del Registro Civil.

Los ladrones se llevaron el vehículo de Hernández y se dirigieron a Paraíso de Cartago, donde llegaron poco después de las 2 a. m. del día siguiente. En esa provincia habrían asestado otro asalto a un club nocturno y a un hotel de paso que están contiguos, donde ingresaron de manera violenta. Primero asaltaron a clientes del hotel de paso a quienes robaron celulares, un monitor y ¢400.000, informó en aquella ocasión el director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza.

Al ver que los hampones pasaron del hotel de paso hacia el club nocturno, el guarda Leonardo Barboza Cerdas, de 37 años, quiso repeler el asalto, pero recibió al menos dos disparos en la cabeza que le causaron la muerte en el sitio. Además de su trabajo como vigilante, el hombre era candidato a intendente por el Partido Nueva Generación en Cervantes de Alvarado, para la elección municipal del 2020.

Las pericias policiales permitieron a la Policía dar con los asaltantes y fue así como en enero del 2020, en cuatro allanamientos simultáneos, se logró dar con los sospechosos y este jueves comenzó el juicio en su contra. A la mujer la detuvieron en un apartamento en Jacó, mientras que a Álvarez lo arrestaron en Barranca de Puntarenas; Alfaro, cayó en San Ramón de Alajuela, y a Chaves se le detuvo cuando se presentó al OIJ de Orotina, a preguntar las razones por las cuales allanaron su casa en Esparza. Chaves es el único que está libre con medidas cautelares, el resto descuenta prisión preventiva.

La dolencia de la masajista, oriunda de Alajuela y madre de tres menores, llevó a los jueces a posponer este jueves el debate que preside el juzgador Hernán Moya, acompañado por Rodrigo Salas y María Marta Ramos, quienes esperan dictar sentencia el próximo mes. Además de los dos homicidios, los imputados podrían recibir penas adicionales por robo agravado.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.