Judiciales

Tribunal baja pena a primo de Yerelin al absolverlo por abuso

Abogado alegó que Tribunal dio por cierto hechos que no fueron acusados

El Tribunal de Apelación de San Ramón redujo la pena que deberá cumplir Alejandro Guzmán Argüello, primo de la niña Yerelin Guzmán Calvo, al absolverlo por un delito de abuso sexual contra menor.

El órgano judicial mantuvo la condena por el delito sustracción de menor que le había impuesto el Tribunal de Juicio de Heredia en julio pasado.

En total, el hombre había sido sentenciado a 20 años por la sustracción y cinco más por el abuso sexual. Con el nuevo fallo, solo deberá cumplir 20.

Para modificar la condena, los jueces de apelación acogieron uno de los reclamos presentados por el abogado del imputado, Rafael Rodríguez Salazar. El defensor había alegado que los hechos acreditados por el Tribunal de primera instancia no coincidían con la pieza acusatoria, por lo cual no se respetó el principio de inviolabilidad de la defensa.

El Tribunal determinó que, efectivamente, en la pieza acusatoria se describió que el imputado levantó la enagua a la menor y luego le mostró sus genitales; mientras que los jueces lo condenaron por haberle levantado la falta y tocarla en la zona genital.

"Mientras que en la acusación fiscal lo que se imputa es una especie de acto de voyeurismo y exhibicionismo a la vez, en el hecho que se tuvo finalmente por acreditado se describe un acto concreto de tocamiento de partes íntimas de la menor ofendida, situación que, en definitiva, no había sido originalmente acusada", señalaron los jueces de apelación.

El defensor de Guzmán dijo este jueves que el fallo del Tribunal de Apelación es contradictorio porque, al desacreditarse que hubo abuso, no hay "motivo" para la sustracción.

"Todo hecho tiene que tener una motivación, el fiscal dice que el motivo fue el abuso sexual y que por eso se la lleva (a la niña). Paradójicamente, el Tribunal acoge que hay falta de correlación en el abuso, pero no en la sustracción", cuestionó Rodríguez.

Sin embargo, esa misma argumentación fue declarada sin lugar por el Tribunal de Apelación.

El defensor aseguró que acudirá a la vía de casación. Además, señaló que de seis hechos acusados por el Ministerio Público (los cuales incluían abusos sexuales a los hermanos de Yerelin), solo se ha acreditado uno.

Yerelin Guzmán desapareció el 11 de julio del 2014, cerca de su casa, en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.