Carlos Arguedas C.. 1 julio, 2018
Los siete miembros de la banda de Gato Cole fueron condenados a penas entre 12 a 8 años de prisión el pasado 18 de setiembre en un juicio que se realizó en Goicoechea.
Los siete miembros de la banda de Gato Cole fueron condenados a penas entre 12 a 8 años de prisión el pasado 18 de setiembre en un juicio que se realizó en Goicoechea.

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea anuló una sentencia condenatoria por narcotráfico contra siete hombres señalados por la Fiscalía como integrantes de una banda vinculada con Keylor Jacob Cole Kelly, conocido como Gato Cole.

La resolución de la cual solo se tiene el por tanto (no están los fundamentos), la empezaron a redactar el 18 de enero pasado, pero fue comunicada a los defensores el miércoles 20 de junio.

Los beneficiados con lo dispuesto son Yoshua Cole Clair (primo de Gato Cole), Rashawn Green Parks, Abner Ariel Mata Vílchez, Junior Alexánder Mora Vargas, Jeison Alexánder González Presida, Óscar Mauricio Chacón Robles y Róger Sandy Wilson Sinclair.

A los seis primeros se les había condenado a 12 años y a los últimos dos, la pena fue de ocho años de cárcel por el delito de infracción a la ley de Psicotrópicos.

El Tribunal ordenó la realización de un nuevo debate pero no dejó en libertad a los implicados, a quienes incluso se les prorrogó el período de prisión preventiva por un lapso de seis meses.

Antecedente

La investigación que dio origen a este proceso penal arrancó el 19 de febrero del 2016, durante un operativo que se realizó en un predio (terreno con bodegas) en Los Cocos de Limón.

Allí decomisaron 200 kilos de marihuana, cinco pistolas, un fusil de asalto AR-15 y una subametralladora AK-47. También teléfonos celulares, teléfonos satelitales, GPS y 1.500 documentos.

Con las pruebas recabadas, la Fiscalía abrió dos procesos. Uno en el cual acusó a los siete miembros de la banda por tenencia, almacenamiento y transporte de marihuana y posesión de armas prohibidas.

Aparte, siguió otra causa contra Gato Cole por el delito de legitimación de capitales, que todavía está en proceso de investigación.

En el debate que fue anulado, el Ministerio Público argumentó que con la documentación recopilada en la acción policial se podían verificar los roles que los imputados desempeñaban en la organización. Asimismo, el fiscal Luis Quesada dijo en aquel momento que en los teléfonos decomisados también había pruebas como fotos y mensajes de texto, en los cuales los sospechosos aparecían con marihuana y armas.

El pasado 17 de setiembre del 2017, cuando el Tribunal de Juicio de Limón condenó a los siete miembros de la banda de Gato Cole, los jueces aseguraron que ese patio en Los Cocos era usado "exclusivamente para el narcotráfico", por la extratégica ubicación con acceso a los canales de Cieneguita.

Ahora este asunto tendrá que ser analizado por un nuevo tribunal en una fecha que todavía se desconoce.

Entre tanto, Keylor Jacob Cole Kelly cumple una condena de 14 años de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio, impuesta el 16 de enero de 2017. El 24 de mayo fue sentenciado a otros 24 años de cárcel por dos delitos más de tentativa de homicidio.

Gato Cole, señalado reiteradamente como líder narco de Limón, permanece en el ámbito de Máxima Seguridad del centro penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela.