Judiciales

Sujetos cobraron hasta ¢100.000 por traer extranjeros de manera irregular a Costa Rica

Entre junio y noviembre de este año Migración detectó 33 personas objeto del delito de tráfico ilícito de migrantes

Dos sujetos figuran como sospechosos de cobrar entre ¢50.000 y ¢100.000 a varios extranjeros para traerlos de manera irregular a Costa Rica. Entre junio y noviembre de este año, la Policía Profesional de Migración detectó que al menos 33 personas fueron objeto de tráfico ilícito de migrantes por parte de esta red, que alquilaba vehículos para hacer los traslados por puntos no habilitados, zonas montañosas o de difícil acceso.

La información fue revelada este jueves por Migración, que realizó dos allanamientos en Santa Ana, San José, para detener a los dos presuntos responsables. Se trata de dos hombres nicaragüenses de apellidos Quiroz Rivera y Hernández Quiroz, quienes serán pasados a la Fiscalía Adjunta contra la Trata y Tráfico Ilícito de Personas Migrantes para que se defina su situación jurídica.

Stephen Madden Barrientos, director de la Policía Profesional de Migración, manifestó que durante el proceso de investigación se determinó que además de los foráneos en condición irregular, se detectó también que hubo quienes contaban con alguna categoría migratoria, pero preferían evadir algunos lineamientos y medidas sanitarias para estar en territorio tico, por lo que aceptaban pagar a los hombres aprehendidos.

Las autoridades indicaron que entre las personas que llegaron a Costa Rica de manera irregular había menores de edad, por lo que se coordinó con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para que atendiera la situación.

Asimismo, se determinó que las personas objeto del tráfico ilícito de migrantes eran trasladadas desde la frontera norte hasta San José.

El tráfico ilícito de migrantes es castigado con una pena de cuatro a ocho años de prisión, según el artículo 249 de la Ley contra la Trata de Personas y Creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (Conatt); sin embargo, puede aumentar hasta a 10 años cuando el afectado es menor de edad.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.