Judiciales

Sujeto irá 25 años a la cárcel por matar a administrador de hogar de ancianos para robarle ¢70.000

Hombre además sustrajo una computadora de asilo ubicado en Nicoya; otros dos implicados tienen procesos penales pendientes

El Tribunal de Juicio de Nicoya, Guanacaste, condenó este martes a Fabián Darío Gómez Villegas a descontar 25 años de prisión al encontrarlo responsable de los delitos de homicidio calificado y robo agravado por matar de un balazo a Filander Oldemar Díaz Rosales, de 46 años, durante un asalto al hogar de ancianos de ese cantón.

El hecho ocurrió el 8 de enero del 2020, cuando el sentenciado acudió al establecimiento junto con otros dos individuos, Darwin Vallejo Obando y un menor. Díaz, quien era el administrador del lugar, enfrentó a uno de los asaltantes y recibió un balazo en la cabeza que le produjo la muerte en forma inmediata.

Por estos mismos hechos, Vallejo fue condenado en otro juicio a 33 años de prisión, pero la pena fue impugnada y el asunto está ahora en Sala Tercera. En tanto, el menor fue absuelto en un juicio realizado en julio del 2020, pero la sentencia fue anulada en setiembre y el asunto regresó para un nuevo debate, cuyo resultado no fue posible conocer.

Conforme la acusación del Ministerio Público, el 8 de enero del 2020, Darwin Vallejo llegó al hogar de ancianos, ubicado en barrio San Blas de Nicoya, para donar ¢100.000 como parte de un compromiso que adquirió al someterse a la suspensión del proceso a prueba, en una causa penal que se tramitó en el expediente 19-000849-0414-PE.

Al realizar dicha diligencia, observó que Filander Díaz manejaba dinero en efectivo en una gaveta y eso le generó la idea de cometer un asalto. Según la Fiscalía, Vallejo regresó a su casa y desde allí contactó a otros dos sujetos para planificar el asalto, el cual cometieron a la 1:17 p. m. de ese mismo día.

Gómez y el menor llegaron al sitio en una motocicleta y Vallejo fue en un taxi pirata, desde donde vigilaba que el plan se ejecutara conforme a lo previsto.

El joven se quedó esperando afuera, mientras que su acompañante ingresó al local. De acuerdo con la Fiscalía, el administrador se enfrentó al asaltante y este le disparó. De inmediato, el atacante tomó una computadora y la billetera del ofendido que tenía ¢70.000 y luego escapó.

Videos de diversos lugares grabaron el hecho y sirvieron a la Policía para seguir la pista a los tres sujetos, quienes fueron detenidos en el barrio San Martín de Nicoya el 8 de febrero del 2020. Mientras la sentencia de Gómez Villegas queda en firme, el imputado permanecerá en prisión preventiva, comunicó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Gatillero asesina a administrador de hogar de ancianos en Nicoya. Foto cortesía Guana Noticias.
Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.