Crímenes

Primeros ocho días del año dejan homicidios en las siete provincias

Casos múltiples, feminicidio e infanticidio sacuden arranque del 2020

Con dos asesinatos acaecidos este miércoles en Nicoya y Limón, las siete provincias del país ya registran homicidios durante los primeros ocho días del 2020.

El caso más reciente ocurrió a eso de la 1 p. m., cuando el administrador de un hogar de ancianos regresaba de su hora de almuerzo y al entrar a su oficina fue baleado por otro sujeto.

La víctima fue identificada como Filander Oldemar Díaz Rosales, de 46 años, quien era vecino de barrio San Martín de Nicoya.

Según los primeros informes del OIJ, Díaz fue impactado en la parte de atrás de su cabeza y perdió la vida en el sitio.

El disparo fue generado por un sujeto con casco, que viajaba como acompañante en una moto, con un cómplice que lo esperaba afuera.

De momento se desconoce el motivo del homicidio y se está tras pistas de los gatilleros.

Otro hecho de sangre ocurrió este miércoles en barrio Limoncito de Limón, donde desconocidos ultimaron a Jesús José Cartín Zúñiga, de 28 años.

Según datos del OIJ, el joven presentaba ocho heridas de arma de fuego en cabeza, tórax y brazos.

Los vecinos oyeron varios disparos a eso de las 10 a. m. y al salir hallaron el cuerpo del joven en una servidumbre de paso.

La Policía recogió en el sitio ocho casquillos de pistola calibre 9 milímetros.

FUENTE: OIJ    || créditos / LA NACIÓN.

Violencia en calles y hogares

Apenas despuntaba el 1.° de enero cuando un triple asesinato ocurrió en Limón, provincia que registra seis de los 15 homicidios de esta semana.

La balacera de esa madrugada en Limón dejó heridos a otros dos sujetos y se atribuye a una venganza, pues uno de los fallecidos había salido hace poco de la cárcel donde descontó penas por participar en un crimen múltiple.

Cuando transcurrían los primeros minutos del año, en Cot de Oreamuno de Cartago, un sujeto llegó en un carro y disparó contra varias personas. Lo anterior causó la muerte de Angie Quirós Navarro, de 23 años
madre de dos menores. Dos días después el OIJ detuvo a un sujeto de apellidos Ramírez Arboine, como sospechoso.

Otro asesinato múltiple ocurrió este martes en Tirrases de Curridabat. El OIJ aún no ha identificado a dos jóvenes que quedaron sin vida en la vía pública luego de que fueron ultimados a plena luz del día.

Ambos fueron baleados en la cabeza y uno de ellos tenía un arma de fuego que no tuvo tiempo de detonar para defenderse.

Al parecer los fallecidos viajaban en moto y al bajarse recibieron una ráfaga de disparos.

A estos hechos se une el primer feminicidio del año, luego de que un sujeto de apellidos Castro González, de 30 años, fuera detenido como sospechoso de asfixiar a su compañera sentimental en La Guácima de Alajuela.

La víctima fue la profesora de Español Karla Alexandra Quirós Araya, de 38 años, quien había conocido al sospechoso en las aulas.

Otro caso que llama la atención de la Policía es el asesinato de un bebé de unos ocho meses que dos mujeres habrían dejado en una caja de cartón en La Aurora de Heredia.

El OIJ detuvo a la madre, una nicaragüense menor de 17 años y a la hermana de esta, una mujer de apellidos Matus Gutiérrez, ambas nicaragüenses, quienes serán procesadas judicialmente por homicidio calificado.

Estos últimos dos casos de asesinatos ocurridos a lo interno de las viviendas son de los más difíciles de prevenir por parte de la Policía.

El año pasado cerró como el segundo consecutivo con una baja en los homicidios, pues hubo 25 menos que en el 2018, por lo que la Policía ha dicho que seguirá con planes para que la tendencia continúe hacia la baja en este 2020.

De momento, los primeros ocho días del año cierran con 15 fallecidos por homicidios, tres más que en igual periodo del 2019.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.