Judiciales

Sospechoso de fraguar asesinato de su madre irá a juicio en Puntarenas

Debate está programado para tres días y contará con 14 testigos

Un joven de 20 años, de apellidos Vega Mejía, enfrentará la justicia a partir de este lunes como sospechoso de planear el asesinato de su madre para cobrar una indemnización a una funeraria. En total, 14 personas darán su testimonio en el juicio que se realizará del 17 al 19 de enero a partir de las 7:30 a. m. en el Tribunal Penal de Puntarenas.

Al parecer, Vega contrató a unos jóvenes para que asesinaran a su mamá, identificada como Yelba Vega Mejía, de 45 años. Según la pesquisa, la tarde del 2 de octubre del 2020 ellos ingresaron en la casa de la ofendida en Barranca de Puntarenas, la agredieron con arma blanca y también la golpearon fuertemente con un trozo de madera, para luego colocar un cable en su cuello y ejercer presión hasta dejarla sin vida.

En aquella ocasión, el hijo de la fallecida manifestó a la Policía Judicial que dos hombres encapuchados ingresaron a la casa para asaltarlos y agredieron a su mamá. Incluso, alegó que a él lo amarraron de pies y manos. Sin embargo, los agentes judiciales determinaron en la investigación que los hechos no ocurrieron como el muchacho decía y que, más bien, él lo habría planeado todo.

El 25 de noviembre el joven fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechoso del asesinato de su madre para cobrar el plan de vida valorado en ¢1,1 millones.

Ese día el OIJ y la Fiscalía Adjunta de Puntarenas realizaron tres allanamientos en Barranca, para capturar a Vega Mejía, y a dos menores de 16 y 17 años, respectivamente, que serían parte del ardid y la ejecución del homicidio.

Además del joven detenido, la fallecida tenía una hija de 21 años y dos hijos menores de 13 y 7 años que recibieron atención del Patronato Nacional de la Infancia ante la situación familiar que afrontaron.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.