Siete personas fueron ratificadas por la Comisión de Nombramientos del Congreso como aspirantes de la plaza de magistrado de la Sala Primera del Poder Judicial, la cual quedó vacante el 20 de agosto pasado por el deceso de Román Solís Zelaya, a los 68 años.
Los diputados dieron a conocer la lista la mañana de este miércoles en la comisión presidida por la diputada Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Los congresistas acordaron una metodología que otorga un 45% del puntaje según los atestados, y un 55% según la entrevista a cada candidato. Los atestados incluyen: grados, títulos y estudios académicos, capacitación y actualización atinente, publicaciones y experiencia profesional.
Los postulantes con sus respectivas calificaciones, cuando apenas se tiene la evaluación por atestados son: Alexandra Alvarado Paniagua (91), Carlos Chaverri Negrini (65), Carlos Góngora Fuentes (89), Jessica Jiménez Morales (85), Jorge Leiva Poveda (96), Luis Diego Ramírez González (88) y Germán Serrano García (65).
En las entrevistas, “cada persona postulante contará con un espacio de hasta diez minutos para exponer las razones por las cuales considera ser la persona idónea para ocupar el cargo de magistrado o magistrada de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia”, detalla la metodología del concurso.
El documento señala que los diputados podrán indagar sobre los conocimientos jurídicos de los aspirantes, su coherencia en la estructuración de ideas, expresión oral, imparcialidad, valores éticos, entre otros aspectos.
Una vez estén listas las entrevistas y las calificaciones, la Comisión determinó que escogerá las dos mejores notas entre mujeres y las dos mejores entre hombres. Estas cuatro personas serán recomendadas al plenario legislativo, donde se escogerá al nuevo magistrado de la sala encargada de resolver asuntos civiles, comerciales, contenciosos-administrativos, entre otros.
Actualmente, la Sala Primera está integrada por los magistrados propietarios Luis Guillermo Rivas, Rocío Rojas y Damaris Vargas. Otra vacante en esta sala se encuentra en proceso de ser llenada, desde el 2021, tras la renuncia de William Molinari Vilchez, a quien se le abrieron dos procedimientos internos ordenados por la Corte.
De igual forma, hay un nombramiento pendiente en la Sala Tercera y otro en la Sala Constitucional.
