Este miércoles, el Tribunal Penal de Cartago dictará sentencia en el caso en el que se juzga a Hugo Casasola, por la sustracción de su hija, Keibril García, de 9 meses, en abril de 2023 y la violación de la madre de la bebé, que al momento de los hechos tenía 12 años.
La resolución de este debate, que empezó el 2 de octubre anterior, estará a cargo de los jueces Henry Segura Hernández, Magaly Hernández Solano y Grethel Barahona Chaves.
El viernes pasado el Ministerio Público pidió una pena de 79 años de prisión para Casasola, distribuida en 18 años por cada uno de tres delitos de violación y 25 años por sustracción de la bebé. Sin embargo, la defensora pública del acusado, Jeimy Hernández, objetó este lunes la pena por sustracción, argumentando que, según el artículo 192 del Código Procesal Penal (CPP), los 25 años solo aplican cuando el menor ha fallecido. En este caso, la Fiscalía reconoció que no cuenta con pruebas materiales de la muerte de Keibril.
En cambio, Hernández pidió aplicar el artículo 184 del CPP, que establece una pena de seis meses a dos años de prisión para el delito de sustracción cuando el perpetrador es el padre.
Al cierre de las conclusiones, Casasola también hizo una breve declaración en la que pidió que se hiciera “un juicio justo dentro de lo que cabe”. “Igual yo asumo que anduve con una persona menor de edad como lo dije a un inicio, esa es la parte responsable mía (...) también tomar en cuenta que soy una persona que han involucrado en una sustracción, la cual no la han podido comprobar porque los peritajes dieron negativo en mi carro” dijo el imputado.
Casasola, de 34 años, convivía con su pareja, Fabiola Amador, de 31, en Santiago de Cervantes, en Paraíso de Cartago. En la casa también vivía la hija de la mujer, una estudiante de 12 años, que fue violada por el hombre. Producto de esa relación, nació Keibril, que desapareció desde el 9 de abril de 2023, días antes de que se le realizara un examen de sangre a Casasola para determinar la paternidad.
Defensa del acusado pide investigar a la madre de Keibril
Este lunes, la abogada Jeimy Hernández también pidió que se abriera una investigación contra la madre de Keibril por “simulación de delito y favorecimiento personal”. La abogada argumentó que la madre, también víctima de agresiones sexuales que derivaron en su embarazo, mintió el día en que Casasola sustrajo a su hija. Según Hernández, la madre le habría proporcionado detalles a las autoridades que “hicieron creer a todo un país algo que no era cierto”.
LEA MÁS: Sospechoso en caso Keibril asegura que tuvo una ‘relación a escondidas’ con menor madre de la bebé
“¿Por qué se debe investigar de los delitos que ya he mencionado? Primero, porque fue una decisión propia, busca favorecerse y simular, porque al transcurrir las horas (de desaparición de Keibril) hace creer a todo un país de que era una persona que había sustraído a su hija, que era una persona con suéter y mascarilla, que se había metido a la chayotera, había dado características de una persona que no era cierta”, explicó Hernández.
Al respecto, el abogado del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), José Alonso Chaves Villalobos, opinó que esa petición deberán analizarla los jueces. “Por parte nuestra quedamos atentos a lo que el tribunal nos pueda indicar”, agregó.
Durante el proceso, el PANI ha sido coadyuvante del Ministerio Público. También inició un proceso disciplinario contra seis de sus funcionarios en las oficinas de Paraíso, Cartago, el cual resultó en el despido de dos personas y presentó dos denuncias más que involucran a Casasola y a Fabiola Amador, abuela de Keibril por el posible abandono de la menor que dio a luz a Keibril.