Carlos Arguedas C.. 9 septiembre
El proceso abreviado lo tomó el Tribunal de Juicio de Limón. Foto archivo Raúl Cascante.
El proceso abreviado lo tomó el Tribunal de Juicio de Limón. Foto archivo Raúl Cascante.

Seis miembros de una organización que utilizaba una verdulería en en el centro de Limón para vender marihuana, cocaína y crack recibieron una condena de ocho años de prisión.

Así lo informó la oficina de prensa del Poder Judicial, la cual detalló que los sentenciados se acogieron a un proceso abreviado, lo cual significa que admiten el delito y se evitan ir a un juicio oral y público. Este fallo lo emitió el Tribunal de Juicio de Limón.

A este grupo también se le atribuyó distribuir estupefacientes en el cantón de Santa Bárbara en Heredia.

Los sentenciados fueron identificados como Michael Gerardo Quesada Badilla, Gilbert Esteban Tencio Bejarano, Justin Miguel Chacón Robles y tres mujeres, Gera Yorleny Jiménez Herrera, Kimberly Tatiana Rojas Potoy y Jéssica Johanna Chacón Robles.

En este caso, el lider del grupo Hugo Forbes Walton, de 27 años , había sido asesinado a balazos el 4 de noviembre del 2016, cuando se encontraba en el negocio. En esa ocasión también perdió la vida un menor de 17 años que laboraba en la verdulería.

La captura de las personas ahora condenados se produjo el 21 de diciembre del 2016, durante varios allanamientos que se realizaron en barrios Corales Dos, Roosevelth y Cieneguita, en Limón, así como en Santa Bárbara de Heredia.

Precisamente, las autoridades informaron de que el ingreso a la casa en Santa Bárbara de Heredia (donde detuvieron a la mujer de apellidos Chacón Robles) se complicó debido a que los dueños colocaron platinas en los portones. Los agentes debieron usar cortadoras de metal para romperlos. Allí decomisaron cuatro kilos de marihuana, dos revólveres y varios celulares.

Este grupo adquiría la droga de otras organizaciones que la metían por vía marítima a Costa Rica. Para las autoridades el ataque en el cual murió Forbes fue producto de una disputa con otro grupo narco que opera en Limón.