Judiciales

Secuestradores exigieron ¢500.000 para liberar a modelo de 19 años

Sospechosos fingieron amistad con joven para luego privarlo de su libertad. Estuvo secuestrado durante casi un día

Tres secuestradores fingieron ser amigos de un modelo de 19 años para ganarse su confianza y, en un momento dado, secuestrarlo y después exigir ¢500.000 a sus familiares para liberarlo. Por esas presuntas acciones, los sospechosos fueron detenidos la tarde de este viernes, cuando supuestamente se iba a efectuar el pago. Se trata de dos mujeres (Rodríguez, de 46 años, y Solano, de 20 años) y un hombre (Retana, de 19 años).

Los hechos con los que se vinculan ocurrieron el pasado 7 de octubre cuando los sospechosos supuestamente le propusieron a la víctima encontrarse en Guadalupe pasada la medianoche. El ofendido accedió, pero cuando los cuatro se dirigían al siguiente destino, la situación cambió. En apariencia, bajo amenazas con arma blanca, lo privaron de su libertad en un sitio no conocido, al tiempo en el que llamaron a la madre y a la pareja del joven para obligarles a pagar la suma que pedían.

Según indicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los familiares denunciaron la situación, lo cual permitió que los agentes intervinieran en las negociaciones. Tras casi un día de permanecer secuestrado, los parientes y los delincuentes concretaron un encuentro para el viernes a eso de las 4 p. m. en las cercanías del Parque Nacional, en San José. Así fue. Cuando llegó la hora, la mujer de 46 años se presentó a negociar el dinero pactado, pero fue detenida inmediatamente.

A los 200 metros estaban los otros dos secuestradores, quienes en apariencia mantenían a la víctima intimidada con arma blanca. Los policías también procedieron con su captura, aunque no se precisó si estaban dentro de alguna estructura o en plena vía pública. Los tres detenidos figuran como sospechosos del delito de secuestro extorsivo y ahora su situación jurídica está en manos de la Fiscalía, quien es el encargado de determinarla.

Secuestro en zona sur

Este es el segundo caso de secuestro que trasciende a la luz pública en cuestión de una semana. El pasado 6 de octubre, el OIJ comunicó la retención de una mujer de 38 años y su bebé, de cuatro meses. Ellas permanecieron secuestrados el 1.° y 2 de octubre en una casa de Ciudad Cortés de Osa, Puntarenas.

Según la información preliminar, tres sujetos los abordaron en vía pública, en Río Claro de Golfito, los montaron a un carro y los movilizaron aproximadamente 70 kilómetros, hasta llegar al inmueble. Una vez ahí, los delincuentes llamaron a familiares de las víctimas para pedir dinero a cambio de su liberación. No trascendió cuánto efectivo solicitaron.

Lo que sí se supo es que el domingo 3 de octubre por la noche, tanto la madre como su hijo fueron liberados en Río Claro; sin embargo, se desconoce si al final medió el pago del dinero solicitado por los secuestrados.

El 6 de octubre, el OIJ detuvo a los sospechosos: uno de apellidos Cortés Porras, de 64 años; Martínez Boria, de 40 años; y Álvarez Córdoba, de 55 años. Al primero se le atribuye ser el dueño del inmueble en que mantuvieron secuestrados a las víctimas; al segundo se le achaca ser el autor intelectual y el responsable de la logística; y al tercero se le señala por ser el negociador y quien custodió a las víctimas.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.