Eillyn Jiménez B., Katherine Chaves R.. 25 agosto
Los reos usan celulares para las llamadas y desde estos mismos abren las aplicaciones con las que llegan a tener acceso a datos de sus víctimas. Foto: Captura de video
Los reos usan celulares para las llamadas y desde estos mismos abren las aplicaciones con las que llegan a tener acceso a datos de sus víctimas. Foto: Captura de video

Una aplicación hecha en Costa Rica forma parte de las herramientas utilizadas por los privados de libertad para cometer estafas desde la cárcel.

Así lo dio a conocer la jefa de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Karla Chinchilla, quien manifestó que las pesquisas de ese hallazgo todavía no son amplias.

La funcionaria destacó que para el desarrollo de una herramienta tecnológica de este tipo se requiere tiempo y tecnología, elementos con los que cuentan los reos, quienes ilegalmente obtienen celulares, cargadores, chips y otros artículos telefónicos.

Agregó que con ayuda de tutoriales de YouTube o con conocimientos básicos en informática se puede desarrollar una aplicación en poco tiempo.

“Teníamos aplicaciones identificadas porque son de uso común a nivel mundial, pero nos llegó un estudio en el que detectamos que había una que no era de las comunes, entonces hicimos una pequeña indagación y vimos que tenía registrado a su creador en Costa Rica.

“Consideramos que es una aplicación casera, que permitía obtener accesos remotos (de la información sensible que tienen las víctimas en su computadora o celular), pero no hay una investigación amplia, la Sección de Delitos Informáticos trabaja en eso”, explicó Chinchilla.

(Video) ¿Cómo evitar las estafas telefónicas desde las cárceles?

De momento, las autoridades judiciales no tienen contabilizado el número de programas utilizados como apoyo para cometer las estafas, ya que en ocasiones se utilizan varias y en otras ninguna.

Inicialmente, las herramientas que permiten enmascarar números de teléfono para que se identifiquen igual que los de entidades bancarias o instituciones gubernamentales fueron utilizadas para hacer bromas, pero al ser conocidas por delincuentes comenzaron a tener otros fines.

“El spoofing, como nosotros le llamamos, tiene resultados porque la gente nos cuenta que el número que les sale es el de los bancos y les alertan de movimientos extraños en sus cuentas o de clonación de tarjetas.

“El estafador ve la preocupación de sus víctimas y le ofrece la posibilidad de hacer todo telefónicamente. Ahí es donde muchos caen y comienzan a brindar datos con tal de que no se hagan más transacciones de su cuenta”, precisó Chinchilla.

Las técnicas de los estafadores son diversas, pero consisten en crear preocupación y desarrollar un vínculo de confianza con la víctima para que esta brinde poco a poco datos hasta dar sus contraseñas.

“Ellos ven la debilidad. Con el tema de la facturación llaman y se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Hacienda. Algunas veces llaman a personas al azar y resulta que quien contesta tiene una pyme y está haciendo vueltas en ese momento, entonces comienzan a dar datos”, agregó Chinchilla.

Asimismo, la jerarca recordó que no se deben instalar aplicaciones por indicación de un tercero y que si se hace, al menos debe investigarse para qué sirve.

¿Qué técnicas usan los estafadores?

OIJ recomienda no dar datos por teléfono y colgar las llamadas.

FUENTE: oij.    || w. s. / LA NACIÓN.

¿Cómo identificar a los estafadores?

El investigador de la Sección de Fraudes de la Policía Judicial, Daniel Calvo, aseguró que la clave principal para identificar un estafador es escuchar con atención lo que dice quien está al otro lado de la línea.

“Si se pone atención se detecta cuando lo que nos dicen es real o no, si se desconfía, lo ideal es colgar y llamar a la institución para verificar si esa persona de verdad trabaja ahí. Hay que tener malicia indígena”, afirmó el experto.

Añadió que en ocasiones el delincuente pide borrar los correos que se reciben con datos de cambio de contraseñas y solo eso debería considerarse algo ilógico.

Entre las víctimas de estafa hay desde amas de casa hasta funcionarios públicos de alto nivel, contadores e informáticos.

Según la jefa de Fraudes, Karla Chinchilla, en ocasiones la víctima resulta muy afectada por haber caído, pero eso es solo una reconfirmación de que los privados de libertad utilizan guiones en las llamadas.

En la actualidad, las autoridades tienen identificadas bandas en las cárceles; sin embargo, no tienen números exactos.

(Video) Video muestra a privados de libertad haciendo llamadas desde prisión

Pago de servicios y remesas a Nicaragua son destino del dinero

¿Qué hacen con el dinero los reclusos una vez que consiguen estafar a alguien?

Chinchilla detalló que ellos pagan los servicios públicos (agua, luz y teléfono) y hasta envían remesas a Centroamérica, principalmente a Nicaragua.

Según indicó en una entrevista con La Nación, han llegado hasta a pagar marchamos en los meses de noviembre y diciembre.

“Tenemos un caso en el que vimos que habían estafado a una persona y le robaron ¢20 millones. Toda esa plata la usaron para comprar recargas telefónicas”, aseveró la jefa policial.

Mencionó que estos pagos se dan, principalmente, cuando la estructura criminal no puede sacar todo el efectivo de un cajero automático por un tema de limitaciones de la entidad bancaria.

“Generalmente los bancos manejan un máximo de dinero para sacar por día. Pese a que ellos suelen usar muchas cuentas destino para depositar lo robado, llega un punto en el que toman parte de ese dinero para hacer el pago de luz, agua y teléfono, con tal de vaciar las cuentas destino y así perder rastro”, apuntó.

En algunos casos se han detectado que desde una misma cuenta se transfiere dinero a 10, 20 o 30 cuentas destino.

¿Cuáles son los timos más frecuentes?

FUENTE: OIJ.    || J.C. / LA NACIÓN.

¿Puede recuperarse el dinero?

Las posibilidades de recuperar el dinero de una estafa son casi nulas, debido a la rapidez con la que actúan los ladrones.

De acuerdo con la Policía Judicial, en el momento en que se hace la transferencia de dinero los cuenta destino suelen estar en el cajero para extraerlo de inmediato y eso limita la posibilidad de recuperarlo.

Rodney Jiménez, vocero en materia de seguridad de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), dijo que al hacer caso omiso a las advertencias de la Policía y de los mismos entes financieros, el mismo cliente pone en riesgo su dinero.

“Es muy baja la posibilidad de recuperar el dinero (...). Dependiendo del tiempo que transcurre la gente se percata una o dos horas después, cuando ya no hay dinero en su cuenta, entonces se trata de ver la posibilidad de que el banco destino haga alguna retención del dinero, pero por la inmediatez con que los delincuentes actúan cuando se verifica ya el monto de dinero no está”, explicó Jiménez.

El vocero de la ABC destacó que en estos casos el seguro no cubre al cliente, porque es él quien brinda todos los datos a un tercero para la estafa.

Detalló que cada banco hace su campaña interna para prevenir a los usuarios, quienes deben tener muy claro que una llamada de una institución no se extiende por más de 15 minutos.

Asimismo, dijo que están planeando una campaña macro para que las personas tengan más acceso a la información y no caigan en las trampas de los estafadores.

El OIJ estima que al finalizar el 2019 el perjuicio económico de las estafas hechas desde centros penales superará los ¢5.000 millones.