Un privado de libertad del Centro de Atención Institucional (CAI) 26 de Julio, en Puntarenas, tenía 15 puñales escondidos en una pared, comunicó este domingo el Ministerio de Justicia y Paz.
La institución señaló que las armas blancas, fabricadas con láminas de acero, fueron decomisadas por la Policía Penitenciaria durante un operativo entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, luego de una investigación que determinó que el sujeto, de apellido Rojas, era el líder de una banda criminal que opera en esta cárcel.
“La operación policial fue supervisada, por el propio ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, el viceministro Exleine Sánchez, en coordinación con la dirección de este cuerpo policial”, indicó el comunicado.
La intervención incluyó acciones en los módulos A y D del centro penal, donde además se decomisaron 76 dosis de aparente picadura de marihuana, cinco teléfonos celulares, dos terminales para cargador, dos cables USB y ¢150.000 en efectivo.

Los oficiales también hallaron una minibodega donde se almacenaban 30 galones con desinfectante y otros con fermento de chicha. La dirección de la cárcel iniciará una investigación para averiguar el origen de este sitio.
“La operación policial sostenida, supervisada por el ministro de Justicia y Paz, que se inició en mayo anterior, también tiene como fin, identificar a los líderes de grupos criminales y abordarlos directamente”, señaló el Ministerio.
En otras acciones policiales de este fin de semana, oficiales de la Policía Penitenciaria detuvieron a una visitante de apellidos Méndez, que intentó ingresar con cargadores y droga al Centro de Atención Específica, es decir, Máxima Seguridad de La Reforma.
LEA MÁS: Policías decomisan 54 celulares en cinco días en cárceles limonenses
El agente canino Dumas sorprendió a la mujer, quien entre sus partes íntimas llevaba cuatro cables USB, cuatro chips y ocho pastillas de aparente cocaína.
La detenida quedó a las ordenes de la Fiscalía de Alajuela y pretendía visitar a un privado de libertad de apellido Martínez.
Durante la operación policial de los últimos meses se han decomisado 940 celulares, 5.070 armas blancas, 1.180 chips para celulares y más de ¢4 millones en efectivo.
“Queremos respetar los derechos fundamentales de los privados de libertad, pero también queremos decirles que se tienen que comportar con orden, con disciplina, con respeto, la policía los va a respetar, pero va a cumplir su trabajo, queremos evitar situaciones de agresión”, manifestó el ministro Campos.
