Judiciales

Preso se fuga de Centro Semiinstitucional San Luis y lo capturan horas después

Fuga de Jonathan Alberto Gómez Umaña, de 38 años, trascendió la mañana de este miércoles, cuando la Policía Penitenciaria realizó un recuento en el Centro Semiinstitucional

Un privado de libertad, que cumplía su pena en el Centro de Atención Semiinstitucional San Luis, se fugó de este centro penal ubicado en Heredia y fue recapturado horas después, anunció este miércoles el Ministerio de Justicia y Paz.

Las autoridades se percataron de la fuga durante la mañana, cuando la Policía Penitenciaria inició un recuento de la población carcelaria en este centro. En una ronda a las 8:35 a. m., se detectó que se había escapado Jonathan Alberto Gómez Umaña, costarricense de 38 años.

“La oficial de guardia informa que cuando detectaron el abuso de confianza informaron al jefe policial del Centro de Formación Juvenil Zurquí y solicitaron colaboración de Fuerza Pública”, señaló la oficina de prensa del Ministerio de Justicia.

A media tarde del miércoles, Justicia informó que el sujeto fue ubicado por oficiales de la Fuerza Pública, sin detallar adónde lo encontraron, y que fue puesto de nuevo a las órdenes del sistema penitenciario.

Gómez ingresó al Centro Semiinstitucional el 21 de abril pasado, proveniente de la cárcel Jorge Arturo Montero, conocida como La Reforma, ubicada en San Rafael de Alajuela. El fugado descuenta una pena de 12 años por cinco delitos de robo agravado y simple.

La pena por fugarse de un centro penal oscila entre un mes y un año adicional de prisión. En este caso, Gómez también perdería el beneficio de acceder al sistema semiinstitucional, que consiste en no tener que cumplir la condena completa tras las rejas, sino que por una cantidad determinada de días puede salir de la prisión.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.