
Un enfermero es investigado por la Fiscalía Adjunta de Pococí y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por, presuntamente, agredir a una mujer de 95 años en el Hogar de Ancianos de Cariari de Pococí, Limón.
La pesquisa arrancó desde el pasado 17 de octubre, cuando familiares de la víctima presentaron la denuncia ante el Ministerio Público.
Luego de recabar otras informaciones, las autoridades judiciales tomaron las decisión de allanar las instalaciones este viernes, con la finalidad de obtener pruebas sobre el hecho.
En la acción policial se decomisó evidencia que se considera relevante para la investigación, entre la que se encuentran expedientes médicos y administrativos, así como otro tipo de documentación y prueba electrónica, detalló un boletín de prensa de la Fiscalía.
La causa se desarrolla dentro del expediente 19-002642-0066-PE y se tramita contra un auxiliar de enfermería de apellidos Torres Ng, por el presunto delito de agresión física y psicológica.
Este hombre quien no se encontraba dentro del albergue al momento del ingreso de las autoridades, fue llevado esposado por agentes del OIJ al hogar para que estuviera presente durante las diligencias judiciales.
Luego fue trasladado al OIJ donde se le identificó y, posteriormente, quedó en libertad mientras sigue la investigación.
LEA MÁS: 99 adultos mayores denuncian haber sufrido violencia patrimonial en 2018
Historia del caso
El Hogar de Ancianos de Cariari es administrado por una organización que se llama Asociación del Adulto Mayor de Cariari. El albergue lo fundaron en el 2002 y en la actualidad atiende a 88 adultos, 11 de los cuales son de extrema pobreza o abandonados.
La víctima es una mujer que llegó a inicios de este año, pues calificó como una persona en abandono.
La supuesta agresión se produjo a mediados del mes de octubre y fue denunciada por familiares de la mujer que llegaron a visitarla y observaron que tenía un ojo con un morete. Ella en esa ocasión contó que presuntamente un funcionario la había golpeado.
Eva Torres Marín, presidenta de la Asociación del Adulto Mayor de Cariari, dijo que al conocer sobre el hecho de inmediato ordenaron una investigación interna.
“Llamamos a todos los que estuvieron ahí e hicimos el debido proceso. El muchacho siempre dijo que no (hubo agresión), los testigos en su momento, que no. La investigación administrativa no demostró que el hecho había ocurrido”, dijo Torres.
Sin embargo, los familiares también acudieron a las autoridades judiciales y presentaron la denuncia y este viernes la policía decomisó el expediente médico de la mujer, la investigación administrativa sobre el suceso e identificaron y entrevistaron a los testigos.
La presidenta de la asociación que administra el hogar agregó: “Al final (del operativo) la señora pidió perdón al muchacho y a Dios y que ella no quería perjudicar al hogar (...) estas cosas duelen.
"Es la primera vez que tenemos una denuncia de estas y si se hubiera demostrado que era culpable, de inmediato se va, sin derecho a nada. No vamos a permitir a nadie que agreda a un adulto mayor”.
Eva Torres dijo que confiaba en que la investigación judicial aclare lo que sucedió.
