Hugo Solano C.. 17 agosto
Además de golpear las finanzas de organizaciones narcotraficantes, la Policía busca que sus pilotos no queden impunes. Dos sospechosos van a juicio este martes. Foto: MSP para LN.
Además de golpear las finanzas de organizaciones narcotraficantes, la Policía busca que sus pilotos no queden impunes. Dos sospechosos van a juicio este martes. Foto: MSP para LN.

El Tribunal Penal de Pavas enjuiciará a partir de este martes a dos pilotos mexicanos de apellidos Benavides y Gómez por legitimación de capitales.

Los dos sujetos cayeron el viernes 5 de julio del 2019 en el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, luego de que oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) habían recibido un reporte confidencial que alertaba sobre el traslado ilegal de dinero en esa avioneta procedente de México.

Cuando la avioneta llegó al aeropuerto de Pavas se le realizó una inspección que permitió encontrar $84.582 y 11.300 pesos mexicanos ocultos debajo de los asientos de los pilotos.

La revisión posterior de la Unidad Canina arrojó resultado positivo por rastros de drogas; sin embargo, en la aeronave solo venían los dólares, cuya procedencia los pilotos no pudieron justificar.

Según el Reporte de Situación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), una de las formas que usan las organizaciones narco para esconder bienes de actividades ilícitas consiste en la conformación de sociedades anónimas o personerías jurídicas, las cuales disfrazan como si fungieran como una actividad legal, lo que les permite introducir esos dineros a la economía.

A Benavides y Gómez se les dictó prisión preventiva, la cual se ha prorrogado a solicitud del Ministerio Público para evitar su fuga.

Uno de los objetivos de la lucha antidrogas consiste en quitar a las organizaciones esos capitales, lo mismo que las aeronaves y, como en este caso, llevar a juicio a los sospechosos.

Los foráneos se exponen a penas de prisión de entre prisión de 10 a 20 años , según el artículo 69 de la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (Ley N.° 8204).

La Ley Contra la Delincuencia Organizada (Ley N.° 8754) también contempla mecanismos para combatir los capitales emergentes del crimen organizado.

El juicio se va a desarrollar en los Tribunales de Goicoechea. Se espera que finalice a más tardar el 4 de setiembre, según informó la oficina de prensa del Poder Judicial.