
Un peón agrícola irá 30 años a prisión por estrangular, durante un asalto, al prestamista Mario Herrera Loría, de 78 años.
Los hechos ocurrieron el 22 de abril del 2017, en la comunidad del Edén de Guatuso, en Alajuela.
La pena la dictó este viernes el Tribunal de Juicio de San Carlos, al concluir un debate que había iniciado el pasado 12 de setiembre y durante el cual se recibieron 12 testigos.
El sentenciado es Juan Francisco Sandoval Solís, un trabajador agrícola originario de Nicaragua y quien habitaba en Katira de Guatuso, a dos kilómetros del sitio del crimen.
LEA MÁS: Policía Judicial aprehende a extranjero por crimen de prestamista de 78 años
El asesinato del prestamista Mario Herrera Loría fue descubierto por los vecinos el 24 de abril del 2017, cuando empezaron a sospechar de alguna situación irregular, pues tenían dos días de no ver al hombre y percibían un mal olor.
Familiares que llegaron a revisar la casa de Herrera, quien vivía solo, lo encontraron muerto en el piso de la sala.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que la víctima presentaba golpes con un objeto contundente en la cabeza y además estaba amarrado de pies y manos. La autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Sandoval fue detenido el 4 de mayo del 2017. En su casa los agentes encontraron elementos probatorios que lo relacionaban con el homicidio.
Las autoridades lograron determinar que en el hecho participaron al menos tres individuos, quienes se apoderaron de ¢1 millón y un celular de la víctima. Luego huyeron a pie a una finca que se ubica en Katira.
Según la lectura de la juez Ana Yancy Pérez, los contundentes relatos de los testigos permiteron comprobar que el acusado participó en el asesinato.
Resaltó las declaraciones de un taxista informal que el día de los hechos trasladó al sentenciado desde El Edén hasta Katira. Asimismo, una mujer relató que Sandoval le había confesado la forma en que planearon y ejecutaron el homicidio.
También se comprobó que el sospechoso hizo varias llamadas con el teléfono celular de la víctima.
Aunque ya se condenó a Sandoval por estos hechos, la fiscala Alexandra Mahoney indicó que caso sigue abierto a la espera de poder capturar a los otros dos sospechosos que están en fuga.
Margarita Herrera Martínez, hija del prestamista, se mostró muy satisfecha con la condena y agregó que ya perdonaron al asesino.
Además de Ana Yancy Pérez, el tribunal estuvo integrado por Laura Morera y Maribeth Mora.
