
Unos papás podrían ir 35 años a la cárcel, luego de que la Fiscalía solicitara esa pena por considerarlos culpables de matar a su hijo que tenía parálisis cerebral, microcefalia y epilepsia.
La petición del ente acusador se dio a las 11:40 a. m. de este jueves en el Tribunal Penal de Alajuela, en donde se realiza el juicio en contra del padre, de apellido Centeno Mercado, y la madre, apellidada González Vado.
Ellos son acusados de un delito de homicidio calificado por omisión en perjuicio de su hijo, de 16 años, quien falleció el 25 de mayo del 2019 en su vivienda, en Las Vueltas de La Guácima, en Alajuela.
Según la Fiscalía, los acusados tenían como responsabilidad el cuido del menor, sobre todo por tratarse de una persona que no podía realizar actividades por sí solo.
“Al parecer, los sospechosos omitieron algunas de sus responsabilidades como padres y, en apariencia, habrían dejado de cuidar al joven”, apuntó el ente acusador.
Se estima que esta misma tarde se conozcan las conclusiones de la Defensa. Después de eso, el Tribunal Penal señalará la fecha en la que leerá el por tanto.
El caso corresponde al expediente 19-002574-057-PE y, hasta la fecha, ambos permanecen en prisión preventiva.
Desnutrido y con llagas en su cuerpo
El 25 de mayo, los papás llamaron a la Cruz Roja porque algo le ocurría al menor. Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron, ya el menor estaba fallecido.
"Los especialistas en la escena del crimen determinan que el joven vivía en condiciones deplorables, ya que el cuerpo presentaba gran cantidad de úlceras en el cuerpo, desnutrición, suciedad en la piel y el cabello, entre otras cosas. Él (fallecido) tenía un padecimiento especial que lo mantenía postrado en una cama y no podía movilizarse por si solo.
“El resultado preliminar de la autopsia determinó una muerte homicida y las causas son una aparente bronconeumonía, que podría ir muy ligada al estado en que vivía la víctima”, explicó el OIJ en una conferencia de prensa en aquellos días.
