Eillyn Jiménez B.. 14 agosto

(Video) Sospechoso de tráfico de droga escapa de audiencia en Juzgado de Hatillo

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) abrió un proceso interno para determinar si existió negligencia de parte de los agentes encargados de la custodia de un joven de 23 años, quien este martes por la tarde se fugó del Juzgado Penal de Hatillo.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, manifestó que lo primero que harán es establecer las circunstancias en las que ocurrió la fuga del sujeto, de apellidos Perlaza Varela, para luego saber si hay alguna responsabilidad.

“Se van a determinar cuáles fueron las condiciones en las que ocurrió la evasión, para valorar si esto se debió a impericia o algún tipo de negligencia y, desde ese punto de vista, tomar las acciones que sean convenientes y pertinentes”, afirmó el jerarca este miércoles.

El funcionario explicó que Perlaza, detenido como sospechoso del delito de tráfico de drogas, se encontraba sin esposas porque así lo establece la normativa interna del OIJ y el artículo 97 del Código Procesal Penal para el momento en el que una persona se encuentra en una audiencia.

“El imputado declarará siempre con libertad de movimiento, sin el uso de instrumentos de seguridad, salvo cuando sea absolutamente indispensable para evitar su fuga o daños a otras personas. Esta circunstancia se hará constar en el acta”, estipula el Código.

Un video que circuló poco después de la fuga muestra como el sospechoso sale corriendo del Juzgado y, segundos después, se observa a los agentes judiciales que estaban a cargo de su custodia.

Después de los hechos se desplegó un operativo policial en la zona; sin embargo, hasta las 5 p. m. de este miércoles no había rastro de Perlaza, quien formaría parte del grupo narco denominado Los Lara, desarticulado en diciembre anterior luego de 25 allanamientos.

Trascendió que al sujeto lo esperaba un vehículo liviano, marca Toyota, cerca del edificio judicial, el cual fue abandonado en barrio González Lahmann, en San José. No obstante, dentro de este ya no se encontraba el muchacho.

El carro en el que aparentemente escapó el hombre está inscrito a nombre de una mujer con residencia costarricense.

La Policía Judicial no confirmó ni descartó la existencia del vehículo y tampoco detalló cuántos agentes estaban a cargo de la custodia del sospechoso de tráfico de droga.

Error de identificación

Wálter Espinoza también detalló que el martes por la noche se abordó cerca de plaza González Víquez, en el centro de San José, a un hombre por tener similitudes con el sospechoso en fuga; sin embargo, se descartó que se tratara de él.

Esta persona acudió poco después a la sede principal del OIJ a interponer una denuncia, asegurando que se limitó su libertad de movimiento, fue lanzado al suelo y golpeado en la intervención policial.

"Una persona se presentó a denunciar que fue confundido por oficiales del OIJ y de Fuerza Pública cuando se desplazaba por San José y eso determinó que limitaran su libertad de movimiento, que lo lanzaran al suelo y que lo golpearan levemente.

“El caso se distribuyó, se va a someter a investigación y vamos a determinar lo que realmente ocurrió con este hecho que se denunció”, aseguró Espinoza.