Judiciales

Fiscal adjunto se desdice sobre causa de muerte en yate

Funcionario judicial aseveró en programa de radio que consumo de éxtasis provocó fallecimiento, a pesar de que análisis toxicológicos del OIJ no han salido, pues tardan entre uno a tres meses

Mauricio Boraschi, fiscal adjunto del II Circuito Judicial de San José, afirmó tajantemente que la causa de muerte de un hombre en un yate la semana pasada en Herradura, Puntarenas había sido por consumo de éxtasis; lo aseveró a eso de las 11 a. m. en el programa de radio del Ministerio Público, Frecuencia MP. Sin embargo, cinco horas después, el funcionario se desdijo y lamentó “cualquier error que pudo haberse dado producto de sus declaraciones”.

En el programa radiofónico, el funcionario manifestó textualmente: “Vamos a hablar del caso porque se trató en medios noticiosos, lo que hubo fue una sobredosis de esta droga que es éxtasis, (...) lo que pasó en ese yate fue que hubo un consumo de éxtasis”.

Sin embargo, a las 4:09 p. m. envió una aclaración a este medio en la que asegura que sus manifestaciones se dieron “en un contexto educativo e informativo, respecto de la presencia en el país y el peligro de las drogas sintéticas, y dentro de los ejemplos utilizados para explicar el riesgo que representa este tipo de sustancias se refirió a lo que ha circulado en medios noticiosos, que aparentemente ocurrió días atrás en Herradura. Sin embargo, él no se refería a los alcances de la investigación, puesto que no tramita ese expediente en su despacho y, por ende, no conoce los detalles”.

Además, lamentó “cualquier error que pudo haberse dado producto de sus declaraciones, dada la manera en que se articuló el mensaje durante el programa en vivo, y aclara que, en todo momento, lo referido se basó en información que circuló en medios”.

No obstante, no ha trascendido cuál droga podría estar involucrada en ese caso que se conoció el 13 de febrero pasado cuando en el navío se encontró el cadáver de Allyson Guillermo Ávila Gómez, de 34 años, vecino de Aserrí. Además, otras nueve personas fueron trasladadas a la Clínica de Jacó y al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, cinco en condición grave.

Precisamente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo único que informó es que perros entrenados detectaron droga en sobrantes de pizza encontrados en el yate, pero el análisis en laboratorio aún no ha detallado de cuál sustancia se trata.

“El OIJ de Garabito no puede confirmar esa situación (consumo de éxtasis), puesto que todavía no han salido los análisis toxicológicos que se realizan en los laboratorios de ciencias forenses, esos análisis tardan de uno a tres meses aproximadamente”, indicó este lunes el Departamento de Prensa del OIJ ante consultas de La Nación.

El fiscal Boraschi explicó que el éxtasis es un tipo de droga sintética que, como otras drogas creadas en laboratorio, suelen ser consumida principalmente por personas jóvenes de ingresos altos.

A esta droga se le conoce coloquialmente como molly y los efectos incluyen altos niveles de energía, sensación extrema de felicidad y sentimientos intensificados. Entre sus posibles efectos adversos se encuentran escalofríos, náuseas, ansiedad y visión borrosa, así como depresión después de consumirla.

Boraschi se refirió, sin especificar la fecha, al hallazgo de un laboratorio clandestino donde las autoridades descubrieron que se producía aceite de marihuana para vapeadores, pero con retazos de diferentes tipos de drogas sintéticas adictivas, incluidos con el fin de generar adicción y aumentar sus ingresos.

“Por informaciones de inteligencia que tenemos, sabemos que esta gente producía droga para un perfil de consumidor de clase alta, para un perfil de consumidor propio que ellos identifican como de los call center, donde se vende muy bien este tipo de droga”, señaló Boraschi.

“Encontramos metanfetaminas, éxtasis, y encontramos retazos de esas drogas que nos ejemplifican que esa droga se está introduciendo o mezclando con la droga que están vendiendo, es una práctica usada por muchas organizaciones narcotraficantes”, agregó.

Nota del editor: Noticia actualizada a las 5:55 p.m. luego de que el fiscal adjunto Mauricio Boraschi corrigiera la información que divulgó horas antes en el programa Frecuencia MP.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.