Judiciales

Muerte de bebé de seis meses en Pérez Zeledón permanece en investigación

OIJ indicó que el menor no presentaba golpes visibles, por lo que autopsia será clave para determinar causas del deceso

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga las causas que mediaron en la muerte de un bebé de seis meses, quien residía con su familia en Pérez Zeledón, San José. El caso se registró este miércoles por la tarde, detallaron las autoridades.

Al parecer, por razones que no están claras, sus parientes detectaron que el menor dejó de respirar, por lo que de inmediato se alertó a la Cruz Roja, que al llegar verificó que el pequeño ya había fallecido y coordinó con la Policía para las diligencias respectivas. ”El bebé no presentaba golpes visibles, por lo que fue trasladado a la Morgue Judicial para la respectiva autopsia, con el fin de conocer la causa de muerte”, aseguró el OIJ este jueves, por medio de su oficina de prensa.

Por su parte, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) indicó que la Unidad Regional de Atención Inmediata (URAI) Brunca atendió el incidente y precisó que “no hay antecedentes de intervención institucional”, ni otras personas menores de edad en la familia. “La intervención se hizo en coordinación con el Juzgado y la Fiscalía”, afirmó la institución.

Datos de la institución reflejan que la unidad en Brunca ha atendido, entre abril del 2020 y setiembre del 2021, un total de “1.717 denuncias de 2.874 niños, niñas y adolescentes en alto riesgo y vulnerabilidad”. Las URAI surgieron con el objetivo de realizar mejores abordajes ante situaciones de riesgo que atraviesan los niños, niñas y adolescentes 24/7.

El lunes anterior, un menor de un año y ocho meses murió ahogado cuando lo estaban bañando en una tina en su casa, en barrio Santísima Trinidad, en Tierra Blanca, Cartago. La Policía Judicial informó de que la muerte del niño se investiga como accidental, ya que en primera instancia se indicó que la madre, de 19 años, estaba en otra habitación y cuando llegó encontró al niño sumergido en el agua. No obstante, en la familia había antecedente por negligencia, por lo que ahora los agentes trabajan en un estudio del entorno familiar y esperan los resultados de la autopsia, para tener una versión más exacta de los hechos.

Información actualizada a las 4:33 p. m. con datos del PANI.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.