Seguridad

Hospital había alertado de fractura en niño de 20 meses que murió ahogado en cubeta

Reporte por presunta negligencia se le notificó a PANI el año pasado y dicho ente asegura que la madre venía cumpliendo con medidas de orientación y seguimiento

El gerente técnico del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Eduardo Montero, confirmó este martes que ya existía un antecedente en torno al niño que falleció ahogado en una cubeta con agua en Cartago al mediodía del lunes, pues tenían una referencia emitida por el departamento de Trabajo Social del Hospital Max Peralta, sobre supuesta negligencia. Lo anterior, luego de que en noviembre del año pasado, atendieron al menor por una fractura en una pierna, cuando tenía menos de un año.

Esa vez, por la falta de cuidado, se sometió a la joven madre a un proceso de orientación y seguimiento que venía cumpliendo a cabalidad. “No es sino hasta el día de ayer (lunes) que nuevamente recibimos por parte de las autoridades correspondientes, la nueva denuncia por la muerte de esa persona menor de edad”, dijo.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que la muerte del niño se investiga inicialmente como accidental. En primera instancia se indica que la madre, de 19 años, estaba en otra habitación y cuando llegó encontró al niño sumergido en el agua. Ahora los agentes procederán a un estudio del entorno familiar y a esperar los resultados de la autopsia, para tener una versión más exacta de los hechos.

El proceso de orientación que el PANI brinda a los padres cuando ocurre un caso como el que sufrió el menor debido a la fractura el año pasado pretende que no incurran de nuevo en una situación que exponga a riesgo o vulnerabilidad al niño. Consiste en brindar al responsable del cuido un acompañamiento o apoyo que puede basarse en charlas en una escuela de crianza o el tratamiento con una psicóloga. También pueden ser las conferencias impartidas por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), o incluso en clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social.

En el PANI indicaron que por ahora no se puede vincular a la madre con lo ocurrido, pues las causas están en investigación y serán las autoridades judiciales las que concluyan al respecto. La muerte del menor, que tenía casi año y ocho meses, trascendió ayer poco antes del mediodía en una casa en barrio Santísima Trinidad, en Tierra Blanca de Cartago. Algunos vecinos, muy dolidos, afirmaron que otros parientes de la madre del menor también han incurrido en negligencias tiempo atrás.

En torno al hermanastro del fallecido, un menor de tres años y dos meses, el PANI informó de que fue separado de la familia y en forma inmediata, por derecho del niño, se buscan recursos familiares. Actualmente realizan valoraciones para ver con quién quedará en mejores condiciones. En ese sentido hay varios ofrecimientos, dijeron en el PANI.

Colaboró Keyna Calderón, corresponsal.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.