Un joven modelo de 19 años estuvo secuestrado durante un día en una casa, ubicada en la comunidad de Rossiter Carballo, en La Uruca, en San José. Según amplió el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en este hecho delictivo participaron al menos cinco personas: cuatro mujeres y un hombre, quienes están detenidos.
Este caso trascendió este sábado, cuando la Policía Judicial informó de que esos secuestradores privaron de la libertad al joven, el jueves por la noche y, de inmediato, exigieron a la familia ¢500.000 para liberarlo. Gracias a la denuncia oportuna de los parientes del ofendido, los agentes judiciales manejaron la situación y, cuando se iba a efectuar el supuesto pago el viernes por la tarde, las autoridades procedieron con la captura de tres de los malhechores y con la liberación del muchacho.
Sin embargo, las investigaciones continuaron y fue así como la Sección de Delitos Varios del OIJ ubicó la vivienda donde permaneció secuestrado. Una vez identificada, los policías la allanaron este sábado a eso de las 4 p. m., donde lograron la detención de dos mujeres más: Solano Murillo, de 26 años; y Murillo Camacho, de 59 años. Asimismo, aseguraron que recabaron indicios importantes para la investigación.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/HQA5JMLFAVEW5GAFUASG5I7GV4.jpeg)
Esta es una de las dos detenidas este sábado por el secuestro extorsivo del modelo de 19 años. En total, el OIJ capturó a cinco sospechosos. Foto: Cortesía del OIJ
Fingieron amistad
La Policía Judicial informó este sábado que los primeros tres detenidos fingieron ser amigos de la víctima para poder citarlo, sin malicia alguna, pasada la medianoche del jueves en Guadalupe, San José. Debido a la confianza que había, el ofendido accedió, pero una vez que llegó, lo privaron de su libertad. En paralelo, llamaron a la madre y a la pareja del modelo para exigirles el pago por su liberación.
Los familiares denunciaron la situación, lo cual permitió que los agentes intervinieran en las negociaciones. Tras casi un día de permanecer secuestrado, los parientes y los delincuentes concretaron un encuentro para el viernes a eso de las 4 p. m. en las cercanías del Parque Nacional, en San José.
Cuando llegó la hora, una mujer de apellido Rodríguez, de 46 años, se presentó a negociar el dinero pactado, pero fue detenida inmediatamente. A los 200 metros estaban los otros dos secuestradores (una muchacha apellidada Solano, de 20 años, y un joven de apellido Retana, de 19 años), quienes en apariencia mantenían a la víctima intimidada con arma blanca.
Ahora, los cinco detenidos figuran como sospechosos del delito de secuestro extorsivo y su situación jurídica está en manos de la Fiscalía.