Un joven de 20 años fue detenido la mañana de este viernes en Los Ángeles de Peñas Blancas, en San Ramón, como sospechoso de asesinar a conductores de plataformas de transporte colaborativo. El sujeto, de apellidos Montes Madrigal, fue arrestado al ser las 7 a. m. por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia y el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT).
El OIJ indicó que hace un tiempo atrás ya se habían realizado allanamientos para atrapar a Montes; sin embargo, no había sido posible ubicarlo. Las investigaciones continuaron y los agentes averiguaron que el sospechoso estaba en San Ramón, por lo que ejecutaron los allanamientos en una casa y cuatro búnkers en esa localidad alajuelense.
Allí fueron decomisadas dosis de marihuana y cocaína, así como un chaleco antibalas, una escopeta, un arma blanca, dinero en efectivo e indicios balísticos.
El hombre es investigado por homicidio y tentativa de homicidio. Foto: OIJ.
Montes ahora está a las órdenes del Ministerio Público y será procesado por varias causas de homicidio y tentativa de homicidio. La Policía Judicial no detalló cuántos delitos se le atribuyen.
Los choferes de plataformas digitales han sido blanco del hampa en los últimos meses, e incluso el 21 de abril fue detenida una banda de cuatro personas que al parecer se dedicaba a asaltar y asesinar a estos conductores.
Vega Alvarado, de 25 años, Salazar Muñoz (23), Padilla Umaña (20) y Zamora Romero (28) fueron capturados durante cuatro allanamientos en Alajuelita y Pavas de San José, así como en Santo Domingo y Ulloa de Heredia.
En apariencia, los miembros de este grupo pedían el viaje por la aplicación, le hacían conversación al chofer y le pedían el número telefónico para supuestamente pedirle más viajes en el futuro. Cuando solicitaban un nuevo viaje, por medio del número telefónico, apuñalaban a los conductores al llegar al destino, se llevaban los carros con todas las pertenencias y dejaban a los choferes heridos o muertos ocultos entre maleza, y hasta desangrados en plena vía pública.
La Policía Judicial recomendó a los choferes de plataformas “no concertar viajes vía telefónica o sin utilizar las aplicaciones, pues al omitir el uso de la aplicación no se tiene rastro de la persona que sube al auto o, al menos, de quien contrata el servicio”.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.