
El juicio por presunta administración fraudulenta en el caso Coopemex se pospuso este lunes, debido a que una imputada, de apellido Clark, se ausentó para acudir a una cita en una clínica estética.
La audiencia debió comenzar a las 8 a. m. Sin embargo, la defensora Axa Carballo entregó una constancia a las juezas para justificar la ausencia de la acusada.
Posteriomente, la fiscal Dixelia Madrigal averiguó que la sospechosa planeaba someterse a una liposucción ese día a las 3 p. m., en un centro médico ubicado en San Pedro de Montes de Oca.
Se trata de la segunda vez que se frustra el arranque de este debate contra 14 personas acusadas de adjudicarse dineros de la cooperativa cuando integraron su Junta Directiva, entre el 2005 y 2009.
La primera supensión ocurrió el pasado 5 de agosto, cuando un abogado nombrado días antes alegó no haber tenido tiempo de revisar la prueba contra los imputados.
Este lunes, luego de trascender que Clark iba a someterse a una liposucción, la jueza Laura Sánchez señaló que el juicio no iniciaría y declaró a la imputada en rebeldía.
La sospechosa se presentó en la tarde al Tribunal Penal de San José en compañía de una defensora pública.
El Ministerio Público comunicó que el Tribunal la dejó en libertad sin medidas cautelares, por considerar que "ha tenido un buen comportamiento procesal y por haberse presentado voluntariamente”.
El debate fue reprogramado para este martes a las 8 a. m., en el Primer Circuito Judicial de San José.
LEA MÁS: Juicio por caso Coopemex se pospone una semana para que defensa revise prueba
El caso
Los sospechosos se habrían adjudicado dineros de la cooperativa de ahorro y crédito Coopemex, cuando integraban su Junta Directiva, entre el 2005 y 2009.
Además de Clark, los otros acusados son de apellidos Villalobos, Sánchez, Coronado, Espinoza, Carrillo, Lara, Ramírez, Carpio, Jiménez, Mata, Sandoval, García y Solano.
Según la Fiscalía, los imputados simularon operaciones, exageraron gastos y alteraron las cuentas de la cooperativa, que presentaba problemas de morosidad en su cartera de créditos.
Coopemex llegó a tener más de 55.000 socios, y fue la tercera cooperativa más grande Costa Rica, antes de ser absorbida por el Banco Popular en el 2010.
El Tribunal que el está compuesto por las juezas Laura Sánchez Sánchez, Mercedes Jiménez Rojas, Krycia Zamora Pérez y Brisa Campbell Argüello.
En este caso, tramitado bajo el expediente 10-000014-621-PE, están convocados al juicio 22 testigos.
