Judiciales

Juicio contra exsacerdote Mauricio Víquez por presuntos delitos sexuales se realizará en San José

Aunque el debate estaba programado para las 8 a. m. en el Tribunal Penal de Desamparados, por temas de aforo se trasladó a la 1:30 p. m. en el Primer Circuito Judicial de San José

El exsacerdote Mauricio Víquez Lizano afrontará desde este lunes un juicio por presuntos delitos sexuales en perjuicio de un hombre que, para el momento de los hechos, era menor de edad. Inicialmente, el debate estaba programado para las 8 a. m. en la sala uno del Tribunal Penal de Desamparados, pero debido a situaciones de aforo por la pandemia de covid–19, se cambió su sede y hora, por lo que ahora comenzará a la 1:30 p. m. en el Primer Circuito Judicial de San José.

Según los datos suministrados por la oficina de prensa del Poder Judicial, el contradictorio estará a cargo de los jueces Willy Escalante, Luis Alberto Venegas y Henry Castro y tendrá nueve testigos.

Escalante y Venegas integraron el Tribunal que en octubre anterior confirmó la prescripción de tres de las cuatro denuncias por delitos sexuales que se seguían contra el Víquez Lizano, por lo cual se dictó un sobreseimiento a su favor. Las denuncias que fueron desestimadas son las que impusieron tres hombres de apellidos Rodríguez Solera, Venegas Abarca y Muñoz Quirós. Estas aún están en proceso de apelación.

Ante esa situación, el juicio de este lunes será por cinco delitos: dos de abuso sexual agravado, dos de violación agravada y uno por corrupción agravada cometidos en perjuicio de un hombre, apellidado Alvarado Quirós, cuando este era menor de edad.

La primera denuncia contra el excura fue interpuesta ante la Fiscalía en octubre del 2018 por Alvarado, un exmonaguillo, luego lo hicieron otros tres hombres apellidados Venegas Abarca, Muñoz Quirós y Rodríguez Solera.

Su captura

Mauricio Víquez, exvocero de la Iglesia católica costarricense en asuntos de familia y reconocido por sus fuertes planteamientos en pos del matrimonio tradicional, fue capturado en Monterrey de Nuevo León, México, en agosto del 2019 por parte de la Policía Federal de ese país y fue devuelto a suelo nacional en mayo del 2021 para enfrentar la causa judicial que se le atribuye. Actualmente permanece en el Centro de Atención Institucional (CAI) Antonio Bastida de Paz, en Palmares de Pérez Zeledón.

Su arribo al país se concretó más de un año después de que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, concedió en extradición al excura y luego de tres meses de que el juez mexicano Juan Mateo Brieba De Castro, rechazara un amparo presentado por los defensores del exsacerdote, radicados en aquel país, para evitar su extradición.

El religioso había abandonado Costa Rica el 7 de enero del 2019. Estuvo en Panamá y luego cruzó a México, donde fue detenido. Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, afirmó en conferencia de prensa un día después de la detención, que la apertura de dos cuentas de redes sociales por parte de Víquez les permitió hacer un trabajo de inteligencia coordinado con las autoridades mexicanas.

El imputado, de 57 años y oriundo de Heredia, estaba a punto de cumplir 30 años de ejercicio sacerdotal cuando fue expulsado del estado clerical el 25 de febrero del 2019, según lo que recomendó la Congregación para la Doctrina de la Fe al Tribunal Provincial Eclesiástico de Costa Rica.

El Código Penal establece penas de cuatro a diez años para el delito de abuso sexual, de 10 a 16 años para violación y de 12 a 18 para violación en modalidad calificada.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.