Carlos Arguedas C.. 19 julio, 2018
La magistrada suplente María Elena Gómez también logró que se suspendiera el castigo de dos meses de suspensión. Foto de Alonso Tenorio
La magistrada suplente María Elena Gómez también logró que se suspendiera el castigo de dos meses de suspensión. Foto de Alonso Tenorio

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda aplazó este jueves la suspensión del cargo por dos meses sin salario, impuesta el lunes anterior por la Corte Plena a la magistrada suplente María Elena Gómez Cortés.

La resolución la adoptó el juez Alcevit Godínez Prado, el mismo que un día antes frenó el mismo castigo para la magistrada propietaria, Doris Arias Madrigal.

María Elena Gómez hizo la gestión en Contencioso este jueves por la mañana, apenas unas horas después de manifestar, en una entrevista con La Nación, que no pediría la medida provisionalísima hasta tanto no estuviera notificado el fallo completo de la Corte. Sin embargo, a las 4:30 p. m. de este jueves las partes no lo habían recibido.

“Desde que hay una sanción se tiene la posibilidad de hacer todas las acciones legales como presentar revocatorias (ante la Corte Plena) y después irse al Contencioso Administrativo. Claro que no voy a permanecer tranquila pero primero tengo que ver cuales son los fundamentos de la resolución. Una vez que estén notificados valoraré cuales son las acciones legales que voy a tomar en razón de esta sanción” declaró Gómez en aquel momento.

El caso de la magistrada suplente se tramita en el expediente N° 18-005891-1027-CA, confirmó el Departamento de Prensa del Poder Judicial.

El aplazamiento del castigo es de forma temporal y es para permitirle a las magistradas plantear la demanda formal contra la Corte Plena por la pena discilinaria impuesta. Para ello disponen de un plazo de 15 días.

Alcevit Godínez, quien atendió y resolvió de forma provisional ambas gestiones ocupa de forma interina la plaza de juez tres desde el 9 de abril del 2012, y de forma ininterrumpida desde el 2 de abril del 2014. Él sustituye a la jueza titular que está nombrada, desde entonces, de forma interina, en el Tribunal de la Inspección Judicial.

Durante esta semana Godínez laboró en el turno de 4:30 p. m. hasta a las 7:30 a. m., en el denominado turno de la disponibilidad, informó el Poder Judicial.