Carlos Arguedas C., Reiner Montero, corresponsal GN, Eillyn Jiménez B.. 27 marzo
El OIJ allanó la vivienda que se ubica en el barrio Bellavista de Guápiles. Foto: Reiner Montero, corresponsal GN
El OIJ allanó la vivienda que se ubica en el barrio Bellavista de Guápiles. Foto: Reiner Montero, corresponsal GN

Un joven de 22 años fue detenido la madrugada de este viernes como sospechoso de perpetrar un homicidio en Pococí, Limón, y de participar en un atraco bancario en Nuevo Arenal, en Tilarán de Guanacaste.

Se trata de un individuo de apellidos Chaves Rodríguez, a quien arrestaron durante un allanamiento a su casa ubicada en Calle Buenavista en Guápiles.

En esa misma vivienda se detuvo a otros dos sujetos apellidados Scarlett Araya, de 22, y Cubero Solano de 25.

(Video) Policía detiene a sospechoso de homicidio y asalto bancario

Al último se le atribuye el delito de portación ilegal de arma, ya que al momento del allanamiento tenía consigo un arma de fuego calibre 9 milímetros, de la cual no tenía documentos y el número de serie estaba limado.

En tanto, a Scarlett se le atribuye el delito de receptación, ya que en el inmueble se ubicó una motocicleta que presenta denuncia por robo con fecha 15 de enero del 2020, mediante asalto en Sabanilla de Montes de Oca, San José.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que dentro de la vivienda también localizaron un fusil de asalto AK-47, teléfonos celulares, marihuana y unas joyas que en apariencia fueron sustraídas en un asalto en Panamá.

Dichas alhajas presentan un código que las identifica como las robadas en esa nación. El atraco se registró el 14 de marzo en una joyería.

Antecedentes

El homicidio que se atribuye a Chaves Rodríguez, a quien se conoce con el alias de Pepas, se registró durante la madrugada del 14 de octubre del 2019, afuera del bar Juankas, en la Rita de Pococí, Limón.

En esa ocasión, el sospechoso llegó al parqueo del establecimiento en un vehículo de color rojo, descendió y le disparó a dos personas que en ese momento venían saliendo del bar.

Producto de balacera, en el lugar falleció Jossie Andrés Agüero Rojas de 26 años y resultó herido un hombre de apellido Moreno de 39 años. Chaves escapó en el vehículo.

La Policía Judicial comunicó que al parece el móvil que medió en este homicidio fueron problemas relacionados con el tráfico de droga. Presuntamente, Chaves forma parte de una banda y Agüero de otra que es rival, entre las cuales hay disputa por controlar los territorios para la venta.

La Fiscalía Adjunta de Pococí comunicó que este proceso se tramita en el legajo 19-002588-0066-PE

Paralelamente, las autoridades judiciales vinculan a Chaves con el asalto cometido en perjuicio de cajeros y clientes del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) en Nuevo Arenal de Tilarán, Guanacaste.

El hecho se registró el 12 de junio del 2019. En total sustrajeron ¢25 millones en efectivo. En el atraco participaron al menos nueve sujetos.

En octubre del año anterior fueron detenidos en La Rita de Pococí tres sospechosos de participar en el robo, que fueron identificados como de apellidos Herrera, de 35 años; Ramírez, de 42, y Solano, de 49.

Ahora la policía captura a un cuarto integrante de la banda.

Entre las armas localizadas en la casa allanada este viernes había un fusil de asalto AK-47. Foto: Reiner Montero, corresponsal GN
Entre las armas localizadas en la casa allanada este viernes había un fusil de asalto AK-47. Foto: Reiner Montero, corresponsal GN
Otro robo

Las autoridades judiciales en el allanamiento de este viernes decomisaron prendas de vestir, así como bolsos de espalda, similares a los que usaron tres individuos que la madrugada del jueves robaron el almacén Gollo en el centro de Guápiles.

En los videos de seguridad del establecimiento se observa a tres sujetos con la misma contextura de los arrestados en Bellavista.

Otro indicio son unos celulares nuevos que fueron ubicados este viernes en la casa de Chaves.

Según la información, los ladrones habían sustraído 105 celulares de alta gama, así como 25 computadoras. El robo se estimó en ¢100 millones.

Con base en la evidencia localizada en la casa la Fiscalía abrió una causa penal contra Chaves, Scarlett y Cubero, por los presuntos delitos de tenencia de armas prohibidas, infracción a la ley de psicotrópicos, asociación ilícita y robo agravado, que se tramita dentro de la sumaria 20-000760-0066-PE

Un motocicleta que se encontraba en la casa tenía denuncia por robo que fue cometido en Sabanilla de Montes de Oca. Foto: Reiner Montero, corresponsal GN
Un motocicleta que se encontraba en la casa tenía denuncia por robo que fue cometido en Sabanilla de Montes de Oca. Foto: Reiner Montero, corresponsal GN