Hace más de siete años, Alejo Leiva Lachner fue asesinado en manos de una turba, en playas del Coco, en Carrillo de Guanacaste.
Tras una larga espera, este lunes los cuatro imputados enfrentarán el juicio en el Tribunal Penal de Santa Cruz, informó el viernes el Poder Judicial. Los enjuiciados serán dos hermanos de apellidos García Canales, así como otros dos hombres de apellidos Ovares Chevez y Rivas Clark.
El crimen ocurrió el 26 de marzo del 2016, luego de que Leiva, de 21 años, junto a otras personas recibieran un servicio de taxi informal por parte de uno de los encartados apellidado García, quien los llevó al centro de playas del Coco.
Al parecer, cuando Leiva y sus amigos se bajaba del automóvil, se encontraron con otro amigo de apellido Moya, quien fue golpeado por el taxi. Esto originó una riña entre Moya y García en la que intervinieron más personas, pero en el momento no pasó a mayores.

Horas después, García habría reclutado a personas, en apariencia los otros tres imputados y otros no identificados, para buscar a Moya y sus amigos, y agredirlos. En aquel momento, trascendió que la turba llegó a ser de 20 hombres.
Cuando los encontraron, los cuatro sujetos habrían atacado a Moya a golpes, y luego se dirigieron contra Leiva con patadas, golpes con las manos y puñales.
Leiva, quien era vecino de Escazú y estudiante de Ingeniería, fue apuñalado en el tórax, lo que le dejó una herida mortal. Fue trasladado al Hospital Enrique Baltodano, donde falleció.
El 1.° de abril de ese año, en barrio La Aurora y Los Canales de playas del Coco, los policías aprehendieron a los dos hermanos García. Luego de un amplio operativo policial, ese día se decomisaron 25 teléfonos celulares y una tableta.
Una semana después, Ovares y Rivas, en aquel momento de 22 años, se entregaron en los Tribunales de Justicia de Liberia, acompañados por sus padres, .
El 24 de setiembre del 2016 fue detenido un quinto sospechoso, de apellido Ortiz, sin embargo, ya no figura entre los imputados.
Desde setiembre del 2017, el Juzgado Penal de Santa Cruz acogió la solicitud del Ministerio Público de elevar el caso a juicio, bajo el expediente 16-000641-060-PE.
Inicialmente, el debate estaba programado para julio del 2020; sin embargo, la Fiscalía indicó en noviembre del 2020 que el Tribunal Penal de Santa Cruz “varió su agenda y lo programó para el 28 de junio del 2021″.
El juicio tampoco se realizó en esa segunda programación, debido a la saturación en los Tribunales, y debido a esto se efectuará tres años y medio después de la fecha original.
