Uno de los tres acusados por el homicidio de Manfred Barberena, un joven de 23 años apuñalado durante un asalto el 24 de junio del 2022, fue condenado a 22 años de prisión, tras aceptar los cargos por robo agravado y homicidio calificado. El caso se dirimió este miércoles en el Tribunal Penal de San José.
Se trata de un sujeto de apellidos Chacón Parajeles, de 24 años, quien se sometió a un procedimiento especial abreviado, figura bajo la cual el imputado admite los hechos para evitar el juicio, con el consentimiento del fiscal y la familia de la víctima.
La sentencia de Chacón fue confirmada a este medio por el abogado de la familia de Barberena, Jonathan Chaves. El ahora condenado fue detenido en 92 ocasiones desde el 2017 hasta el 2022, lo que equivale a una detención cada 20 días, según confirmó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Barberena volvía de su trabajo, la noche del 24 de junio del 2022, cuando fue apuñalado en el tórax y dorso cerca de la parada de autobuses de San Pedro de Montes de Oca, en San José. El joven pidió ayuda en un local comercial, y fue trasladado al Hospital Calderón Guardia, donde murió dos días después.
LEA MÁS: Tercer acusado por el homicidio de Manfred Barberena irá a juicio
Barberena era vecino de Salitrillos de Montes de Oca, trabajaba en una empresa de mudanzas y estudiaba inglés.
Las otras dos personas acusadas de ese asesinato fueron una mujer de apellidos Vargas Solano y un hombre apellidado Díaz Mejía. En febrero anterior, en un primero juicio, ella fue sentenciada a 19 años de cárcel y él fue absuelto por falta de pruebas que lo incriminaran. Esta sentencia absolutoria será apelada por la parte querellante y por el Ministerio Público, afirmó Chaves.
Según la Fiscalía, Chacón y Díaz lo hirieron con arma blanca en el tórax y el dorso, mientras que Vargas lo golpeó y pateó mientras Barberena se encontraba indefenso.
Chacón iba a ser parte de ese primer debate, pero su abogado estuvo incapacitado, lo que obligó a separarlo de ese proceso e iniciar otro separado.