
Un individuo de 30 años fue detenido el pasado domingo 6 de diciembre como sospechoso de cometer innumerables maltratos durante dos años, en perjuicio de su compañera sentimental.
El implicado es un sujeto de apellido Martínez, a quien el pasado martes el Juzgado Penal de San Joaquín de Flores, Heredia, le impuso tres meses de prisión preventiva, mientras la investigación en su contra continúa.
La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que este caso lo conocieron las autoridades judiciales el domingo 6 de diciembre, cuando la víctima se presentó ante las autoridades para revelar que era víctima de una serie de agresiones.
De inmediato, la Plataforma Integral de Servicios de Atención a Víctimas (Pisav) de San Joaquín de Flores, se encargó de darle protección, tanto a ella como a un hijo de año y cuatro meses.
Asimismo, con la colaboración de la Fuerza Pública lograron ubicar al sospechoso, a quien detuvieron el mismo domingo a las 7:40 p. m. en barrio San Bosco de Santa Bárbara de Heredia, cerca de la casa en la cual convivía la pareja.
Relación complicada
El Ministerio Público comunicó que la pareja tenía cuatro años de convivir, pero que las agresiones comenzaron desde noviembre del 2018 y se extendieron hasta el pasado 6 de diciembre, cuando finalmente la ofendida solicitó medidas de protección por violencia doméstica.
De acuerdo al relato que la afectada brindó a las autoridades, Martínez, quien es de nacionalidad salvadoreña, en diversas ocasiones la sometió a agresiones físicas y psicológicas.
Luego declaró que la amenazaba y en al menos una ocasión, atentó contra su vida. Esto habría ocurrido durante el mes de noviembre del 2018, cuando habría intentado asfixiarla.
La Fiscalía abrió contra Martínez una causa penal por cinco presuntos delitos de ofensas a la dignidad, tres de amenazas contra una mujer, dos de daño patrimonial, una tentativa de feminicidio, agresión con arma, sustracción patrimonial y maltrato, entre otros.
Por el momento, la investigación avanza con la recolección y análisis de pruebas, como parte de la etapa preparatoria. Toda la información se maneja dentro del expediente 20-000185-1611-PE.
Según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, durante el año pasado diariamente 141 personas, en promedio, acudieron a los Juzgados de Violencia Doméstica en busca de medidas de protección, no solo para la agredida, sino también para otras personas dependientes que quedaban en indefensión.
En los tres primeros meses de este año, en total pidieron ayuda por violencia doméstica un total de 14.513 personas. Esto significa que en promedio serían unas 159 personas por día.
