Jorge Pablo Marín Campos, el hombre de 35 años asesinado la madrugada del jueves en un bar de Alajuela, había sido condenado en setiembre del 2015 a seis meses de prisión por la muerte accidental de su esposa.
Al ser la primera vez que Marín era condenado, y por ser una condena menor a tres años, el Tribunal Penal de Alajuela le dio el beneficio de ejecución condicional de la pena, por lo que Marín no estuvo en la cárcel por el homicidio culposo.
Según determinaron los jueces, el 7 de agosto del 2014, el hombre estaba en su casa, en Canoas de Alajuela, enseñándole a un amigo una pistola marca Sig Sauer, calibre 9 mm, cuando la cambió de mano y por error disparó en dirección a la cocina, donde estaba su esposa. La bala la impactó en la cabeza, por lo que fue trasladada al Hospital México, donde fue declarada fallecida horas después.
Los jueces señalaron que el hombre infringió “el deber objetivo de cuidado en la manipulación de armas de fuego”, y actuó de forma imprudente y negligente al cambiarla de mano.
Este jueves, cerca de la 1:30 a. m., Marín estaba en el bar La Casona, cerca del Casino Fiesta y del aeropuerto Juan Santamaría.
Según los videos de seguridad del local, un sujeto entró con el rostro descubierto y un casco de motocicleta en la mano, sacó un arma y disparó varias veces contra Marín, también conocido como Pancho Pistolas. Luego huyó del lugar y se subió a una motocicleta donde lo esperaba un cómplice.
Marín sufrió un disparo en la sien derecha y múltiples balazos en ambas piernas. Aunque fue trasladado por los servicios de emergencia a un centro médico, falleció a su llegada.
El fallecido tenía expediente policial por resistencia a la autoridad, violación, amenazas, lesiones y portación de armas prohibidas.
Marín era conocido en Alajuela por organizar fiestas y eventos privados. Administró un local llamado el Rancho JP en Canoas de Alajuela. Recientemente, se especuló que habría trasladado su negocio a otro lugar, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Marín, que registraba su domicilio electoral en Canoas de Alajuela, estuvo casado tres veces y dejó siete hijos de entre 16 y cinco años.